Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta de Andalucía premiará el teletrabajo en los contratos indefenidos

Consejería de Empleo
Habrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato que incluya en sus cláusulas un acuerdo de teletrabajo, destinada a desempleados.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando una orden para la concesión de subvenciones dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluirá entre sus medidas un incentivo a la contratación indefinida de hasta 6.600 euros para aquellas trabajadoras que tengan parte de su jornada bajo la modalidad de teletrabajo.

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado que esta orden para facilitar la conciliación se encuentra en la fase final de su trámite y se publicará en breve, y que tiene el objetivo de regular «novedosos incentivos y medidas que van a facilitar la conciliación de las personas trabajadoras».

En concreto, el incentivo a la contratación adelantado por la consejera estaría destinado a las empresas, incluidas las de economía social, trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro que cuenten con un centro de trabajo en Andalucía, y subvencionaría las nuevas contrataciones laborales indefinidas a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada de trabajo se realice mediante la modalidad del teletrabajo.

La ayuda consistirá en un incentivo de 6.000 euros por cada contrato que incluya en sus cláusulas un acuerdo de teletrabajo, para que parte de su jornada laboral se realice bajo esta modalidad, y estaría destinada a desempleados en general, aunque cuando la persona contratada fuese mujer la cuantía aumentaría un 10% hasta los 6.600 euros. Según avanzó la consejera, esta línea de ayuda cuenta para este año con una dotación presupuestaria de 1.500.000 euros.

 

Negociación colectiva

Blanco ha explicado también que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), que integra a la Junta y a los agentes sociales más representativos, ha creado un grupo de trabajo integrado por la CEA, UGT, CCOO y expertos del CARL para abordar el papel que debe jugar la negociación colectiva en el teletrabajo y consensuar recomendaciones y cláusulas tipo que las mesas de negociación pueda incluir en los convenios colectivos de empresas y sectores.

Esta mesa de trabajo está incluida asimismo en el marco del Plan de apoyo a la negociación colectiva andaluza, que en su eje cuarto de actuación establecía entre sus objetivos «colaborar en la adaptación y renovación del convenio al marco regulador y a las nuevas realidades sociolaborales como factor para el logro del incremento de la productividad empresarial y los niveles y estabilidad de un empleo de calidad».

La consejera se ha referido asimismo a la escasa implantación del teletrabajo en los convenios colectivos, apenas un 2% en Andalucía, y con referencias que solo se limitan a reproducir la regulación del Acuerdo Europeo sobre Teletrabajo de 16 de julio de 2002.

Related posts

‘Sabores Almería’ da el salto al mercado internacional con su presencia en SIAL París 2020

redaccion

Círculo Rojo publica ‘Prométeme que volverás’ de Carlos Guillén Sola

Redacción

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Diario del #Covid19, día 43: Pablo, en política no se pide perdón, se dimite, ¿te acuerdas?”

Victor Hernández Bru

dejar un comentario