Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación garantiza el abastecimiento de Chercos con un nuevo sondeo

El nuevo pozo de ‘La Umbría’ se ha financiado al 100% con fondos propios gracias al ‘Programa Acelera’ del Plan Almería y va a permitir que los vecinos dispongan de agua los 365 días del año.

La Diputación Provincial de Almería va a garantizar el agua a los vecinos del municipio de Chercos con la ejecución de un nuevo Sondeo de Abastecimiento en el Paraje ‘La Umbría’. Esta actuación está enmarcada dentro del ‘Programa Acelera’ del Plan Almería, permitirá a los vecinos del municipio olvidarse de los problemas hídricos que le ocasiona en la actualidad depender de una sola fuente de captación de aguas: el sondeo de Chercos Viejo.

El vicepresidente, Óscar Liria, ha precisado que esta obra del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas de Almería (PIHA) incorporará este sondeo a la red municipal de abastecimiento garantizando el suministro a los vecinos los 365 días del año. “Este pozo, unido al de Chercos Viejo va a asegurar la respuesta a la demanda de un municipio que ve incrementada la población y la demanda durante los meses de verano”, ha explicado al tiempo que ha destacado que esta obra está financiada al 100% con fondos propios.

El sondeo acometido durante el mes de junio en el paraje de La Umbría persigue la captación de un caudal próximo a 2,5 litros por segundo para abastecimiento humano. La obra ha consistido en la ejecución de una perforación por el sistema de rotopercusión de 150 metros de profundidad; el posterior entubado con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.

La utilización de materiales plásticos en el entubado del sondeo, aunque incrementa la inversión inicial y dificulta los trabajos de ejecución de captación, redunda de forma muy positiva en la calidad del agua y en el coste de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable municipales.

Una vez ejecutada la captación, se están realizando los test y el reconocimiento videográfico, así como el aforo para conocer los caudales de agua. Los resultados provisionales revelan que el objetivo perseguido con la captación de un caudal de 2,5 litros por segundo se ha logrado.

Una vez recibidos los análisis del agua, se determinará la aptitud de la misma para consumo humano con o sin la necesidad de su adecuación en una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Óscar liria ha puesto en valor la apuesta de la Diputación en materia hídrica: “El agua ha sido, es y será una prioridad. El Agua es fuente de empleo, de oportunidades y es un elemento fundamental para fijar la población y para que nuestros pueblos puedan seguir creciendo. Las obras del PIHA están financiadas al 100% con fondos provinciales”.

2,8 millones en sondeos y mejoras de abastecimiento

La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre los años 2018 y 2019 2,8 millones de euros en materia de agua a través del PIHA. En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Juan Antonio Lorenzo debe dimitir por mentir en el Parlamento y exhibir su mayúsculo desconocimiento sanitario

Victor Hernández Bru

El operativo especial de limpieza intensiva se desarrolla hoy en casi veinte calles

Jose Luis Pascual Ramírez

Gabriel Amat visita las playas en la #Fase2 y agradece la responsabilidad de los vecinos de Roquetas

redaccion

dejar un comentario