Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Roquetas crea una campaña para evitar que las mascarillas acaben en el mar

Roquetas
Se difundirá mediante paneles transportados en bicicletas con el objetivo de llegar a los espacios de mayor afluencia de gente.

Los ciudadanos y visitantes de Roquetas de Mar que visiten las playas, Paseos Marítimos y otros espacios de afluencia han podido conocer desde el pasado 1 de julio la nueva campaña de concienciación lanzada desde el Área de Desarrollo Urbano por la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el concejal José Luis Llamas, en colaboración con la Concejalía de Aseo Urbano, con la concejal Susi Ibáñez, y que tiene como objetivo principal sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que las mascarillas usadas no sean desechadas en la vía pública y evitar que acaben en el mar.

“Para llegar al máximo número posible de personas y fomentar el respeto por el medio ambiente, hemos optado por difundir esta campaña de una manera diferente, a través de paneles transportados por bicicletas, que pueden llegar a todos los rincones del municipio y, especialmente, a los Paseos Marítimos e itinerarios peatonales en Ramblas o en la Ribera de la Algaida, que es donde más nos estamos encontrando el problema de las mascarillas desechadas”, explica José Luis Llamas.

La campaña se enmarca en el Proyecto Libera, al que se suma el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en su lucha contra la “basuraleza”. De hecho, las acciones que se realicen tanto en cartelería como en redes sociales, compartirán el hashtag #basuraleza. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se une así en este Proyecto a las entidades Ecoembes y SEO Birdlife.

“En este primer paso nos hemos enfocado en el problema de las mascarillas usadas y tiradas en la vía pública, que es un problema nuevo al que nos estamos enfrentando, y tremendamente contaminante, por lo que hacemos llegar a los ciudadanos el mensaje de que si no se desechan de forma correcta, es muy probable que acaben en el mar”, incide José Luis Llamas.

En este sentido, la concejal de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados, Susi Ibáñez, aclara que las mascarillas deben depositarse en la bolsa de residuos orgánicos y, por ello, en el contenedor genérico. “Es preferible que se desechen en los hogares y en estos contenedores a que se tiren en las papeleras de la vía pública, dado que por su ligereza, es posible que en días de viento salgan de estas papeleras y acaban, como bien dice mi compañero José Luis, en el mar”, aconseja.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente explica también que “esta misma campaña afrontará otros retos de concienciación como las colillas que también se tiran en la calle o se dejan en la playa, así como otros desechos plásticos que tanto daño hacen a nuestros fondos marinos”. En este sentido, recuerda que “en Roquetas de Mar tenemos una auténtica joya que es nuestro Monumento Natural de Posidonia, único en todo el Mediterráneo y que tanta salud aporta a nuestra costa, por lo que cualquier gesto, por pequeño que sea, que pueda evitar cualquier daño a nuestra Posidonia es un gran éxito para toda Roquetas”.

De hecho, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha diseñado un logotipo que a partir de ahora acompañará a todas las acciones de concienciación sobre el medio ambiente y que integra una imagen de una planta de Posidonia en el nombre del municipio.

Related posts

Diputación impulsa el ‘II Plan Dumpers y Barredoras’ para dotar de maquinaria a los municipios más pequeños

Icíar Carballo

#Covid19Almería: Estabilización en los datos de la pandemia

redaccion

El Ejido ya prepara la programación para celebrar la ‘Semana del Mayor’

Víctor Arrufat

dejar un comentario