Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación rechaza las propuestas de la Comisión Europa en apoyo al sector agrícola y ganadero

Pleno

 

El Pleno lo ha declarado de manera unánime ya que perjudican a los dos ámbitos, que tienen una importancia vital en la provincia.    

El Pleno de la Diputación de Almería ha vuelto a mostrar, de forma unánime, su apoyo a los sectores de la agricultura y la ganadería de la provincia. La Corporación ha aprobado una declaración institucional presentada por todos los grupos políticos para mostrar el rechazo a las propuestas de la Comisión Europea que afectan, de forma directa, a los agricultores y ganaderos almerienses.

Éste ha sido uno de los principales puntos del orden del día de la primera sesión plenaria que ha albergado el Palacio Provincial, de forma presencial, tras el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19.  Los diputados han estrenado la nueva colocación de los diputados de los cuatro grupos (PP, PSOE, VOX y C’s) para el correcto cumplimiento de las normas sanitarias de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

La declaración institucional se hace eco de las demandas que ha trasladado la Organización Agraria ASAJA con el objetivo de sumar apoyos al sector contra las propuestas de la Comisión Europea que afectan a dos sectores estratégicos. “Los acuerdos de esta moción institucional que ha sido pactada con todos los grupos defienden la labor de agricultura y la ganadería frente a los organismos europeos y en ella mostramos el apoyo de la Corporación”, ha explicado el presidente.

En la exposición de motivos, se considera que los pueblos y comarcas de las zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad, ya que repercutiría directamente en la economía, el empleo y la fijación de la población. Por ello, la Corporación se ha opuesto al texto actual de las estrategias propuestas por la Comisión Europea ‘De La granja a la mesa’ y ‘Estrategia para la biodiversidad en el Horizonte 2030’ ya que, sin duda, van a tener una fuerte repercusión.

Además, los diputados han solicitado que el fondo de recuperación previsto para relanzar la economía de la UE se incluye con presupuesto suficiente para el sector agrario y que la dotación de la PAC al menos mantenga el presupuesto del periodo 2014-2020.

Del mismo modo, los diputados han defendido el posicionamiento incluido en la Declaración Institucional de Andalucía ante la PAC post 2020 que suscribieron todas las organizaciones agrarias junto al Gobierno Andaluz y que fue ratificada por el Parlamento Andaluz. La Institución ha reconocido que la rentabilidad de las explotaciones son el principal activo de la economía de nuestras zonas rurales y que su falta de apoyo para sostener y mejorar la renta de agricultores y ganaderos puede suponer un varapalo para fijar la población, conservar los paisajes y luchar contra el cambio climático.

Unión para seguir impulsando el sector cinematográfico

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción para seguir reforzando el trabajo que ha realizado la Diputación para devolver el esplendor cinematográfico a la provincia de Almería.

En este sentido, todos los grupos de la oposición han reconocido la trayectoria del equipo de Gobierno para impulsar el sector y lograr la vuelta de los rodajes que, en los últimos años, han logrado reactivar a los profesionales y empresas almerienses.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha recordado que son tiempos difíciles para la Cultura y el Cine y que, por ello, “la Diputación Provincial de Almería ha hecho una de las estrategias culturales más ambiciosas que se han desarrollado en la provincia: ACTÚA”. En este sentido, ha recordado que “hemos apoyado a la industria audiovisual de Almería, hemos sido impulsores de algunos de los grandes éxitos que ha tenido el sector, además hemos sido creadores del Festival Internacional de Cine de Almería, hemos creado Filming Almería para apoyar a los profesionales”.

Por último, Guzmán ha asegurado que “desde Diputación siempre estaremos al lado de nuestros creadores y del cine como un sector estratégico y como parte indisoluble del patrimonio artístico, cultural y sentimental de la provincia de Almería”.

Diputación estudia la unión viaria entre Bayárcal y Laroles

El equipo de Gobierno de la Diputación ha destacado hoy su compromiso de estudiar la viabilidad de la conexión viaria a través de un camino municipal de los municipios de Bayárcal y Laroles (Granada).

El pleno ha rechazado la moción del PSOE al haberla presentado sin los informes técnicos y jurídicos que avalen la viabilidad de la cesión de esta vía a la Diputación y la firma de los acuerdos con la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

El presidente ha destacado que “desde este grupo político estamos a favor de arreglar este camino, si lo avalan los informes, y les hemos propuesto que retiren la moción ante sus desaciertos técnicos y aunque no la retiren nosotros vamos a trabajar desde hoy en estudiar la posibilidad de la cesión de esta carretera y su posible conexión con Laroles”.

Del mismo modo, el portavoz, Fernando Giménez, ha pedido al PSOE “el rigor” y la “seriedad” que nos piden los almerienses trayendo a pleno las mociones e iniciativas respaldadas por informes técnicos. “Estamos a favor del fondo, pero como siempre les fallan las formas”.

Mociones y mejoras en la administración electrónica

Además, el pleno ha aprobado una moción para el incentivo y creación de Centros Comerciales Abiertos  para reactivar el comercio de cercanía y otra para que la renta mínima de inserción social sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital, así como las delegaciones de Serón, Lúcar y Las Tres Villas en la Diputación para la gestión, recaudación e inspección del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Además, Bédar, Los Gallardos y Santa Fé de Mondújar verán implementada su sede electrónica tras encomendar a la diputación la tramitación de la solicitudes de certificados electrónicos, sellos electrónicos y otros elementos de la teleadministración.

Related posts

Juan Jesús Lara, gerente de CASI: «Espero que no repitamos el error que tuvimos hace 10 años y la Junta defienda nuestro campo»

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: María Jesús y su acordeón político, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

María del Mar Vázquez recibe la donación de un tapiz y un cuadro con el escudo de la ciudad

Redacción

dejar un comentario