Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • VOX propone revitalizar comercio local reivindicando los Centros Comerciales Abiertos
Destacados Municipios

VOX propone revitalizar comercio local reivindicando los Centros Comerciales Abiertos

Diputados Vox
Las subvenciones de la Junta para la creación de estos dejaron de concederse hace dos años, según apunta el grupo provincial del partido.

La despoblación interior es un hecho preocupante y que viene agravado en las últimas décadas, tal y como reflejan los datos de comportamiento de la población española, afirma VOX. Según Eurostat, en la provincia existe una densidad de población por debajo de la media europea con 92 personas por kilómetro cuadrado. Por ello, el grupo provincial VOX ha presentado una moción para el Pleno de la Diputación de Almería, en la que se pide el fomento de los Centros Comerciales Abiertos, para impulsar el comercio de las zonas rurales especialmente.

Desde el partido verde explican que, con el objeto de potenciar el comercio urbano y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, la Junta de Andalucía venía convocando anualmente una modalidad de ayudas destinadas específicamente a la creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos.

Estas ayudas están paralizadas desde 2018, habiendo en la provincia cuatro Centros Comerciales Abiertos, hallándose en la capital, Adra, Albox y Cuevas de Almanzora, reconocidos oficialmente y abarcando decenas de comercios y de puestos de trabajo en los municipios almerienses.

En el modelo económico rural, las pequeñas ciudades presentan una escasa competitividad, ya que se han visto afectadas por la obsolescencia de su modelo industrial y, como consecuencia, el capital humano emigra a las ciudades. VOX señala que es una realidad la importancia del comercio en el turismo y viceversa. Este binomio se enriquece mediante la unión de esfuerzos y las sinergias positivas provocadas por una estrategia de colaboración, en aras a un objetivo común. Por todo ello, VOX propone lo siguiente:

  • Que la Diputación de Almería muestre su apoyo al fomento y la creación de Centros Comerciales Abiertos como modelo estratégico para incentivar el comercio local y la economía de nuestros pueblos.
  • Que la Diputación de Almería solicite a la Junta de Andalucía impulsar el cambio normativo de la Orden 07 de mayo de 2010 por la que se establece el procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía, para adaptarlo a la nueva realidad del mercado y las necesidades del sector turístico y del comercio.
  • Que la Diputación de Almería inste a la Junta de Andalucía a que publique a la mayor brevedad posible la convocatoria pública de ayudas en curso e impulse las acciones oportunas en apoyo a nuestros Centros Comerciales Abiertos.
  • Que desde la Diputación de Almería se inste a la Junta de Andalucía a seguir impulsando políticas para el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio local, con la intención de mejorar la competitividad e impulsar el emprendimiento.
  • Que la Diputación de Almería se comprometa a seguir impulsando políticas para el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio local, con la intención de mejorar la competitividad e impulsar el emprendimiento, con ayudas directas al sector, campañas promocionales, actividades formativas y asesoramiento.
  • Dar cuenta de estos acuerdos a todos los Centros Comerciales Abiertos y los ayuntamientos de la provincia.

Related posts

La obra ‘Naufragios y sucesos en el Mar de Almería. Siglo XIX’ se presenta en el Convento de la Victoria de Vera

Diego Fernandez

Hoy en #EspecialDíaDeAndalucía el director de Cáritas ha recordado que ellos “no solo dan sino que reciben más”

Araceli Parra

La borrasca ‘Gloria’ destroza 500 hectáreas de invernaderos en la zona de Níjar

Diego Fernandez

1 commentario

dejar un comentario