Esradio Almería
Destacados Economía

La industria agrícola de la provincia se pone al día en eficiencia energética

Delegación Almería Junta de Andalucía
Más de medio centenar de participantes se han dado cita en el seminario online promovido por la Junta de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en colaboración con ASAJA Almería y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, ha organizado un seminario online para informar al sector agroindustrial almeriense sobre las opciones tecnológicas y las inversiones en renovación de maquinaria y equipamiento que les ofrece el paquete de ayudas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado actualmente con 73,3 millones de euros.

Un sector muy importante en la estructura productiva andaluza, que representa en torno al 20% del total de las industrias de la región y, en términos de empleo, genera, aproximadamente, el 24% de los puestos de trabajo industriales, casi el 2% del total andaluz. Esta jornada, que se celebra de forma digital para mantener las necesarias recomendaciones sanitarias a causa de Covid-19, ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto con el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, y la secretaria general de ASAJA Almería, Dori Blanque. Sánchez ha querido poner en valor “el trabajo de las empresas agrícolas de la provincia durante la crisis sanitaria del Covid-19 que han seguido con un importante esfuerzo manteniendo la producción y exportación de frutas y hortalizas”.

Las ayudas incluidas en este paquete, cuyo procedimiento es 100% telemático y que permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos, pertenecen a dos programas que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía: el Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, para pymes y autónomos, cofinanciado por fondos FEDER; y el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, financiado por la Administración General del Estado.

Con ellos, se pretende incrementar el desempeño energético de la industria agroalimentaria andaluza, la segunda más importante de España en términos de valor añadido, mediante acciones de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales con la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, la implantación de Sistemas de Gestión Energética; y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.

También mediante la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes. El sector industrial presenta un consumo de energía final cercano al 30%, uno de los más elevados de Andalucía tras el transporte, lo que supone un importante gasto en la factura energética global de los centros afectando directamente en sus costes de producción.

“El sector agroalimentario almeriense ha sabido transformarse y adaptarse, apostando por la innovación y convirtiéndose en un referente en exportaciones; ahora se enfrenta al reto de ser más eficiente energéticamente”, ha indicado la delegada, que añadiendo que “con este paquete de medidas financiamos a fondo perdido hasta un 45% la inversión en actuaciones de eficiencia energética en equipos, procesos y sistemas de gestión energética, con las que la agroindustria puede aumentar su productividad y reducir su incidencia medioambiental”.

En este sentido, las empresas agroalimentarias contarán en todo momento con el asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía para que puedan optar por las mejores opciones y tecnologías disponibles. La Agencia Andaluza de la Energía estima que el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria, que nació con un presupuesto de 100 millones de euros, de los que actualmente ya se han solicitado 26,7 millones para realizar más de 200 proyectos, movilizará una inversión privada en la realización de las diferentes actuaciones de unos 300 millones de euros y posibilitará, además, evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 anuales.

Related posts

Isaac González, jefe de ventas de SEAT Indalomotor: “El nuevo Seat Ibiza viene totalmente renovado frente a su modelo anterior”

redaccion

Vacunación contra la gripe para los 522 profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas

redaccion

Encuentro juvenil en el Parque Acuático AQUAVERA: Vera y Níjar unen fuerzas para una jornada refrescante y llena de diversión

Redacción

dejar un comentario