Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • El desdoblamiento del puente entre Viator y Huércal de Almería será una realidad
Destacados Municipios

El desdoblamiento del puente entre Viator y Huércal de Almería será una realidad

EDUSI Bajo Andarax

Puesta en marcha por la Diputación Provincial, la mejora en esta infraestructura se incluye en la EDUSI del Bajo Andarax con casi 19 millones de presupuesto.

La Diputación de Almería ha iniciado uno de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la comarca del Bajo Andarax que va a permitir fortalecer los lazos Viator y Huércal de Almería. Se trata del estudio previo para la rehabilitación, ampliación y desdoblamiento del puente sobre el Río Andarax que une ambos municipios.

El vicepresidente, Óscar Liria, la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, y los alcaldes de ambos municipios, Ismael Torres y Manuel Jesús Flores, han recorrido el viaducto en el que se va a ejecutar una de las actuaciones más importantes de la estrategia que potenciará la economía baja en carbono, el medio ambiente y el bienestar en Viator, Huércal y los barrios de la corona norte y este de la ciudad de Almería.

EDUSI Bajo Andarax cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros que va a ser financiado gracias a la ayuda del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que afrontará el 80%, y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Una de las principales líneas de actuación para favorecer el paso a una economía baja en carbono es fomentar la movilidad sostenible. Para lograrlo, la Diputación puesto en marcha un estudio de alternativas para la remodelación integral de la carretera A-1001 entre Huércal de Almería y Viator y, también, del puente antiguo sobre el Río Andarax, que facilite la elección de las actuaciones más adecuadas que permitan su selección y licitación.

La Diputación de Almería ha iniciado un análisis de alternativas para la remodelación integral de la carretera A-1001 entre Huércal de Almería y Viator, y la ampliación del tablero del puente. El Área de Fomento está haciendo, de forma paralela, un estudio estructural del puente. Cabe destacar que es un viaducto construido en el año 1925, formado por pilas y muros de mampostería y arcos de hormigón, donde, a priori, no han sido detectadas deficiencias elevadas, pero debe realizarse un análisis a fondo. Dentro de los trabajos que contempla el Estudio Estructural hoy se ha ejecutado la campaña geotécnica, que incluye la realización de catas y sondeos. Por este motivo, se han producido cortes de tráfico entre las 8 y las 17.00 horas en el tramo comprendido entre los PPKK 1+500 a 2+000.

El diputado de Fomento ha resaltado la importancia de la EDUSI para estos tres municipios en los que se van a cristalizar las actuaciones: “Estamos hablando de 18 millones de euros para potenciar la economía baja en carbono, el medio ambiente y el bienestar en la zona metropolitana. Esta actuación de hoy es el punto de partida de una obra y de una estrategia que va a transformar estos Huércal y Viator y que va a integrarlos”.

Del mismo modo, ha agradecido a los ayuntamientos sus aportaciones para enriquecer una Estrategia que “dibuja el Bajo Andarax del futuro” y que, además, ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía con la cesión de esta carretera que se va a remodelar. “Es una obra emblemática fruto del acuerdo y colaboración institucional. Esta mañana hacemos unas pruebas para ver la viabilidad de la ampliación de este puente que vertebra los pueblos de Huércal de Almería y Viator. Una vez tengamos los resultados se ampliará la calzada casi el doble de la extensión lo que nos va a permitir la seguridad vial y la movilidad de esta vía, peatones y ciclistas incluidos”, ha afirmado Óscar Liria.

Por su parte, Eloísa Cabrera ha señalado que hoy “es un día importante” y ha recordado que “el próximo martes esta carretera pasará su titularidad a los ayuntamientos de Viator y Huércal de Almería. Es una actuación muy importante, clave para estos municipios y toda el área metropolitana de la ciudad de Almería. Desde la Junta hemos agilizado al máximo los trámites para la cesión, todas las instituciones debemos trabajar para el bien común. Felicito a la Diputación por la gestión que está realizando de esta inversión de 20 millones de euros”.

El alcalde de huercalense ha destacado el momento histórico que supone la puesta en marcha de este proyecto “Por fin, después de toda una vida vamos a asistir a la ampliación del puente de Viator, una demanda histórica de ambos municipios (Huércal de Almería y Viator) y que se ve a hacer realidad gracias a la Diputación, como gestora de los fondos europeos EDUSI, de los que somos beneficiarios. Es un momento histórico, es una demanda de todos los sectores y por fin la vamos a ver hecha realidad”.

En cuanto al regidor viatoreño, Manuel Jesús Flores Malpica, ha mostrado su “total satisfacción” ante el inicio de los trabajos ya que “se trata del pistoletazo de salida para esta histórica actuación que supondrá la mejora de la movilidad en esta infraestructura, mejorando igualmente el acceso peatonal y de bicicletas, así como dotándolo de mayor seguridad para el tránsito de vehículos y personas que viene además con una mejora de la iluminación”.

Además, Flores ha mencionado que “el Ayuntamiento de Viator, desde 2017, lleva trabajando para hacerlo posible y esta oportunidad es única para acabar con el problema. Por eso, este es el principio de un gran proyecto que involucra a los dos ayuntamientos, a la Diputación de Almería que nos ha coordinado y aportado la estructura administrativa para realizar los trámites y el 20% de la inversión, y a la Junta de Andalucía que en breve nos cederá la titularidad de la vía. Creo que hoy terminamos con un problema de muchos años y que va a beneficiar mucho a Viator y, también a Huércal de Almería”.

 

Fundamental para el futuro de la comarca

Esta estrategia recoge una serie de líneas de actuaciones y operaciones determinantes, para el desarrollo inmediato del territorio, con un horizonte temporal hasta el año 2023. Las operaciones a desarrollar se articulan en función a los cuatro objetivos temáticos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, actualmente denominado Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), siendo éstos los siguientes:

  • OT2 Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas
  • OT4 Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
  • OT6 Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación

Related posts

Más de un millón de euros serán destinados al proyecto Caminos Escolares Seguros y Carriles Bici

Diego Fernandez

Benahadux acogió anoche la primera Bienal Nacional de Plectro, con agrupaciones de cuerda de Benahadux, Badajoz y Toledo

El Ayuntamiento de El Ejido realizará obras para reparar y mejorar la seguridad vial del Camino de la Depuradora

Diego Fernandez

dejar un comentario