Esradio Almería
Destacados Ocio

La Junta de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Almería, reunidas por la conservación del patrimonio sacro

Reunión Agrupación de Cofradías de Almería
Una dotación de 750.000 euros servirá para restaurar e investigar bienes de entidades religiosas.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha mantenido una reunión con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches y con miembros de su Junta Directiva, durante la que han abordado la convocatoria de ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter sacro y religioso que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, abrió a primeros de junio y finaliza el próximo 1 de julio.

Eloísa Cabrera ha vuelto a recordar que las subvenciones cuentan con una partida presupuestaria de 750.000 euros, se dividen en dos líneas diferenciadas y van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

También ha incidido la delegada en que “es la primera vez que estas subvenciones atienden al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz,  ayudando de forma importante a que se conserve, conozca y sea divulgado”, además de que se crearán puestos de trabajo especializados lo que ayudará a la reactivación del sector”.

De estas dos líneas de ayudas, la primera (para la que se destinan 495.000 euros en dos anualidades) se dirige a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, va destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la comunidad andaluza.

Los posibles beneficiarios de las ayudas son las entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Tanto para la conservación-restauración como para el inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía se ha previsto financiar hasta el 80% del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos.

Así, en la primera línea la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. Una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, será la encargada de realizar la evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación.

Related posts

Lidia Compadre (PSOE) critica la incapacidad del alcalde para gestionar el plan de playas de Almería

redaccion

Huércal-Overa ofrece su apoyo a aquellas personas con autismo con la entrega de un local para ASTEA

redaccion

¿Es libre Moreno para nombrar el consejero de Almería?

redaccion

dejar un comentario