Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PSOE emitió diez informes a favor de la rehabilitación de Las Chiqueras

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, recuerda que este espacio ya está teniendo un uso turístico y que se encuentra a más de un kilómetro y medio de la costa.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ángel Sánchez, ha recordado que fue el Gobierno del Partido Socialista quien comenzó a tramitar en 2016 la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, y desde entonces se emitieron hasta 10 informes favorables desde las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, sin escuchar a las asociaciones ecologistas del Parque Natural Cabo de Gata que ya entonces plantearon dudas.

El actual Gobierno andaluz ha sido el que ha introducido las restricciones necesarias al proyecto, ha aumentado las garantías medioambientales y ha contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones”, ha aseverado Sánchez, quien ha lamentado la corta memoria de los que un día fueron dirigentes de la Junta de Andalucía.

El director de Medio Natural ha insistido en que “ha sido el actual Gobierno el que ha aumentado el nivel de protección, rechazando el proyecto presentado e impidiendo la ampliación del cortijo en trece habitaciones y prohibiendo la construcción de dos aparcamientos en la zona”. El proyecto de rehabilitación mantiene la actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como una zona de restauración que opera desde 2008.

El dictamen emitido por la delegación territorial de Almería se encuentra en periodo de alegaciones para las partes interesadas en personarse en el expediente, que en ningún caso supone una edificación, sino la rehabilitación de una estructura ya existente. Además, este dictamen se encuentra condicionado a una autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido que el proyecto para la «rehabilitación de un cortijo» con el que se pretende crear un hotel de cuatro estrellas en la bahía de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es «compatible» con la zona de protección en la que se asienta para el desarrollo del turismo rural, toda vez que desde la Junta se han exigido «más garantías medioambientales».

La consejera ha recalcado que la actividad propuesta por la empresa Torres y González Díaz SL es «compatible» con el uso «medioambientalmente sostenible» del parque al ubicarse en una zona calificada como C1 en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata -áreas naturales de interés general-; un aspecto en el que los grupos conservacionistas y algunos partidos discrepan al considerar que entre los usos de dicha zonificación no encuadraría «un negocio de hostelería de 30 habitaciones» cuya finalidad es «meramente económica», como el previsto en Las Chiqueras.

Uso turístico el de Las Chiqueras, según Crespo, el espacio se encuentra ya «en uso turístico» porque «tiene un museo» a través de una «fábrica de crin» y porque «hace muchas actividades de concienciación medioambiental en la zona». Asimismo, ha insistido en que el emplazamiento se encuentra a «kilómetro y medio de la costa».

Related posts

Arrancan las Jornadas de Pimiento Temprano en Berja, con trece empresas participantes

redaccion

La IV Subida de Montaña Ciudad de Berja reúne a pilotos y amantes de la velocidad

Jose Antonio Bayo

Últimas plazas libres para los que osen participar en el Maratón MTB La Indomable

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario