Esradio Almería
Destacados Municipios

Vera recupera una parte de su historia con el Cerro del Espíritu Santo

Declarado Bien de Interés Cultural, fue el asentamiento de la Bayra nazarí destruida en la edad media por un terremoto.

Esta semana ha quedado aprobada, en sesión plenaria de Vera, la adquisición mediante permuta de finca del enclave arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y lugar de asentamiento de la localidad en la era medieval (antigua ciudad de Bayra) y la autorización de gasto de la obra denominada “urbanización de accesibilidad y edificio de ingreso al Cerro del Espíritu Santo” de Vera, según subvención con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha reconocido Alfonso García, primer teniente de alcalde, “por fin, después de 500 años, el Cerro del Espíritu Santo, donde se ubicaba la antigua ciudad de Vera, la Bayra nazarí, vuelve a ser de todos los veratenses. Se recupera para la ciudad de Vera, sus raíces, su pasado olvidado, el patrimonio que nuestros antepasados durante 700 años crearon y dejaron en el cerro, y que 500 años después allí siguen inmóviles”.

Igualmente, el regidor ha declarado que “Vera ha adquirido no solamente un cerro, sino su pasado, su historia, una ciudad sepultada por un terremoto y que está esperando a que sea estudiada, admirada, visitada… Por eso, el día de hoy estará en la historia de Vera junto a otras fechas como la toma de Vera, el asedio y el terremoto”. Gracias a ello, la riqueza cultural y de patrimonio del municipio del Levante almeriense se ve incrementada.

Related posts

100% Almería: Descubre las maravillas de la Sierra de Los Filabres

redaccion

La innovación y la sostenibilidad se citan en la UAL con La Unión como anfitrión

Víctor Arrufat

BMW Automotor Costa cierra el 2022 con el Gran Salón de Ocasión

Víctor Arrufat

dejar un comentario