Esradio Almería
Destacados Municipios

Varios caminos municipales de Vícar, El Ejido y Arboleas serán aderezados a través de Diputación

Javier A. García y Francisco Góngora
Dentro del Plan de Caminos 2020-21H, habrá 1,2 millones de euros para municipios del Poniente y el Almanzora gracias al ‘Programa Acelera’.

La Diputación de Almería pone en marcha el Plan de Caminos 2020-21 con la licitación de los tres primeros proyectos que mejorarán las vías de El Ejido, Vícar y Arboleas. Se trata de las primeras actuaciones de un plan que va a renovar los caminos de los 103 municipios con una inversión de 10’5 millones de euros.

En concreto, estos proyectos del Plan de Caminos, enmarcados en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, van a permitir con una inversión de casi 1,2 millones de euros la actualización de la Carretera de Las Salinas a Berja (El Ejido), así como la mejora de 11 vías del de Vícar y la ejecución del transitado Camino a Limaria que discurre por el municipio almanzorí de Arboleas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado la importancia del Plan de Caminos Municipales 2020 porque impulsa obras para mejorar la seguridad en caminos y viales municipales que soportan un gran tráfico de vehículos ligeros y camiones por los que se exporta la producción agroalimentaria y ganadera de la provincia. “El mantenimiento de esta red municipal de caminos es vital para el acceso a las fincas y explotaciones y para garantizar que nuestros productos lleguen al mercado en perfectas condiciones”.

En el caso de El Ejido, las obras van a suponer la mejora del pavimento existente en la Carretera de Las Salinas a Berja, incluyendo además la ejecución de un colector de pluviales para solucionar la acumulación de agua que imposibilita el tránsito de vehículos en épocas de lluvias. Esta actuación se va a ejecutar en diferentes tramos que suman 3.530 metros lineales y una inversión de 675.000 euros financiada al 100% con fondos propios de la Diputación. Los dos tramos son:

  • Desde la glorieta en la intersección de la carretera provincial AL-4300 con el camino hasta la Rambla del Sentir. Aquí se construirá un colector de pluviales que desagua en la citada rambla y cunetas, además de la reconstrucción del pavimento asfáltico y su correspondiente señalización
  • Desde la Rambla del Sentir hasta el núcleo de Matagorda con una longitud total de 2.150 metros. En este tramo se construirán cunetas, se reconstruirá el pavimento y se realizarán labores de señalización.

En Vícar, las obras se van a desarrollar en un total de 11 caminos con más de 367.000 euros de inversión provincial. La actuación consistirá en mejoras de estabilidad y también en el firme en diferentes tramos de los siguientes caminos:

  • Caminos de Los Perichos. Formación de escollera en el lateral del camino en un tramo de 150 metros lineales para asegurar la estabilidad del camino y 760 metros lineales con mejora de firme
  • Camino Paralelo Montenegro III. Extendido de en un tramo de 197 metros lineales
  • Camino Travesía Montenegro IV. Extendido de en un tramo de 197 metros lineales
  • Camino Oeste Parque Fotovoltaico. Extendido de en un tramo de 75 metros lineales
  • Camino Cortijo San Luciano. Extendido de en un tramo de 931 metros lineales
  • Camino Aljibe. Extendido de en un tramo de 450 metros lineales
  • Camino Travesía Canal de Benínar. Pavimento de hormigón en un tramo de 230 metros lineales con un espesor de 15 cm
  • Camino Travesía Cortijo San Luciano. Extendido de en un tramo de 245 metros lineales
  • Camino de la Cruz Roja. Extendido de en un tramo de 260 metros lineales
  • Carretera del Sector II. Extendido de en un tramo de 740 metros lineales
  • Camino Llanos del Cañuelo. Extendido de en un tramo de 760 metros lineales

En el municipio de Arboleas, la actuación impulsada por Diputación se va a ver complementada por la inversión municipal para la mejora integral del Camino a Limaria.  Mientras que el Ayuntamiento se ha encargado de realizar el movimiento de tierras y la explanada, la Institución va a perfilar de nuevo el camino, dotarlo de firme, impulsar la señalización y garantizar la seguridad con barrera de bionda. Para ello, se ha previsto más de 73.000 euros de presupuesto.

El diputado de Fomento Óscar Liria ha destacado que la Diputación continúa cada semana aprobando nuevos paquetes de inversión para reactivar la provincia económicamente: “Estamos cumpliendo con el compromiso del presidente de agilizar la obra pública y lo vamos a hacer con 54 millones de euros de ‘Acelera’ para reactivar social y económicamente la provincia”.

Se estima que el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ va a generar durante su ejecución más de 4.300 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La Diputación contempla entre sus objetivos la inversión en las infraestructuras municipales para que impulsen el empleo y los servicios entre la ciudadanía, buscando un desarrollo equilibrado y mejorando el entorno. Toda la información del ‘Plan Almería’ y los seis programas de ayudas que lo conforman: ‘Reconecta’, ‘Contigo’, ‘Coopera’, ‘Acelera’, ‘Cerca’ y ‘Promo’ se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es.

Related posts

Celebrada la Santa Misa en Honor a San Isidro Labrador, patrón de El Ejido

La Junta propone al Gobierno central que las provincias de Andalucía pasen a la fase I

redaccion

Argentina María López, cantaora de flamenco: «Me encanta volver a cantar en Adra y poder disfrutar de sus sitios espectaculares»

Víctor Arrufat

dejar un comentario