Esradio Almería
Destacados Economía

El Foro Provincial de la Inmigración destaca las ayudas ante la situación derivada de la pandemia

Junta inmigración
Siete municipios almerienses con importantes asentamientos de inmigrantes reciben más de un millón de euros por parte de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

Administraciones públicas, representantes de entidades sociales de Almería relacionadas con la inmigración, junto a organizaciones empresariales y sindicales, se reunieron este martes en el Foro Provincial de la Inmigración para coordinar la atención a las personas migradas en la provincia y los problemas sociales del colectivo, especialmente vulnerable ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Desde el primer momento de la pandemia, la Junta de Andalucía ha sido consciente de la necesidad de prestar especial atención a esta población. La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, puso en valor las diferentes medidas aprobadas durante el estado de alarma para ayudar a los colectivos de inmigrantes.

En concreto, se referió a la línea de ayudas extraordinaria de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias para siete ayuntamientos de la provincia que tienen en su territorio 79 asentamientos o infraviviendas, muchos de ellos diseminados en cortijos abandonados entre invernaderos, en los que viven más de 2.200 personas migrantes. El Decreto Ley del 15 de abril incluyó 1.158.537,60 euros para El Ejido, Níjar, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Antas y Cuevas de Almanzora.

Unas ayudas que, como destacço el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, “han resultado fundamentales para  llevar alimentos y productos higiénicos básicos, agua potable y equipos de protección como mascarillas y guantes a esta población durante el confinamiento, limitando sus desplazamientos y con ellos el riesgo de contagio”.

La mayor cuantía, 704.147,40 euros, se ha asignado a Níjar, al contar con 34 asentamientos y una población migrada de unas 1.342 personas.  Le siguen El Ejido, con 159.508,80 euros para atender a unas 300 personas repartidas en 13 asentamientos; y Roquetas de Mar, con una dotación de 124.353,90 euros para asistir a unos 340 migrantes de 19 asentamientos.

El resto se ha distribuido entre La Mojonera, con 55.093,50 euros para varios núcleos de infraviviendas; Cuevas de Almanzora, con 54.568,80 euros para garantizar suministros básicos a más de un centenar de migrantes de tres  asentamientos; Vícar, con 53.519,40 euros para atender a un centenar de personas diseminadas en ocho asentamientos; y Antas, con 7.345,80 euros para asistir a una quincena de inmigrantes asentados en dos zonas. Asimismo, gracias a estas ayudas, gestionadas directamente por los ayuntamientos o a través de contratos de estos con ONG habituadas a trabajar en la zona, los responsables municipales han podido alquilar equipos y contratado personal para realizar labores de limpieza, desinfección y recogida de basuras en los asentamientos.

“De hecho, hasta el momento no se conoce ningún caso en los mismos”, subrayó Delgado en el Foro, al que también ha asistido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería, Emilio Ortiz. No obstante, algunos de los ayuntamientos han arrendado módulos para poder aislar a los afectados en el caso de que se produjeran contagios que no requirieran hospitalización ahora o ante un eventual rebrote en otoño.

A ello se suman las ayudas por 1,2 millones de euros que la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado a 82 municipios almerienses y una ELA de menos de 5.000 habitantes para desinfección y equipos de protección ante el COVID-19 para los vecinos más vulnerables. Sánchez Torregrosa también se ha referido al Programa Extraordinario de Ayuda en Materia de Necesidades Básicas a la Población en Situación de Vulnerabilidad Ocasionada por el COVID-19 “Tarjetas Monedero” puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Related posts

El albergue Inturjoven acogerá a personas sin recursos que hayan dado positivo al Covid-19 o hayan estado en contacto estrecho con un positivo.

redaccion

María González, campeona de ruta y subcampeona en gymcana

Juan Jesus Reche Martínez

Esther Giménez, directora del Centro de Investigación de la UAL: «Nos encargamos de investigar cómo regenerar el monte en la zona de Berja»

Víctor Arrufat

dejar un comentario