Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Torrecárdenas retoma la implantación de válvulas cardíacas sin cirugía

El Hospital Torrecárdenas retoma la implantación de válvulas
Se han realizado veinte intervenciones de este tipo desde su puesta en funcionamiento y tras un periodo de suspensión, tras la declaración de la pandemia de Sars-Cov2, el hospital almeriense ha vuelto a realizar este tipo de intervenciones.

El Hospital Torrecárdenas retoma la implantación de válvulas cardíacas sin cirugía. 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha retomado las intervenciones de implantes de válvulas cardiacas por vía percutánea que comenzó a realizar en junio del año pasado ampliando así su cartera de servicios para la población almeriense. Desde junio hasta marzo de este año se han realizado una veintena de intervenciones que han mejorado la vida de otros tantos pacientes. Gracias a este tipo de intervenciones, que se realizan en el hospital referencia de la provincia de Almería, los pacientes que debían ser intervenidos con esta técnica no tienen que desplazarse hasta la provincia de Granada para ser sometidos a esta operación.

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que este tipo de intervenciones “están registradas dentro de la Unidad de Cardiología y Hemodinámica”, que dirige el doctor Ricardo Fajardo, junto a la Unidad Estructural que conforman la doctora Bolívar y el doctor Valencia, ambos cardiólogos especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas, acreditados para realizar este tipo de operaciones.

La técnica que se realiza en el Hospital Universitario Torrecárdenas consiste en cambiar las válvulas cardiacas deterioradas sin tener que intervenir al paciente tal y como se realizaba hasta ahora mediante una esternotomía media, es decir, con una cirugía tradicional a través del tórax. Con esta técnica, se accede al corazón por la arteria femoral con lo que este tipo de intervención es mucho menos invasiva y traumática para el paciente, además de que conlleva una mayor seguridad. También el proceso de recuperación es mucho más rápido que con las técnicas anteriores.

Vida ha recordado que desde su puesta en marcha el pasado mes de junio “cumplimos el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de implantar este servicio en el centro hospitalario almeriense y que beneficiará a los cerca de sesenta pacientes de media al año” que eran intervenidos con esta técnica en la provincia de Granada.

 

 

Related posts

Centro Comercial Torrecárdenas reconoce a Marta Navarro como ‘Almeriense revelación del año’

Jose Luis Pascual Ramírez

María Vázquez sigue apostando por Almería como un referente social

Víctor Arrufat

El Centro Virgitano de Estudios Históricos rememorará antiguos nombres de calles y plazas

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario