Esradio Almería
Actualidad Destacados

Vox presenta una proposición no de ley para proteger y fomentar el turismo rural y el comercio interior

Rodrigo Alonso

 

El diputado por Almería, Rodrigo Alonso, lo ha comunicado en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de defender a los municipios del interior y evitar la despoblación. 

Rodrigo Alonso, parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía destaca la importancia del comercio en el turismo y viceversa. Lamentablemente, en el modelo económico actual, las pequeñas ciudades presentan una escasa competitividad por la obsolescencia de su modelo industrial, déficit de valor añadido o mantenimiento de industrias poco competitivas. Consecuencia de ello es que no se ha atraído inversión que favorezca la inclusión de nuevas tecnologías y que el capital humano emigre a otras ciudades más grandes.

El parlamentario almeriense recuerda que el Observatorio de Turismo Rural advierte que «el 45% de quienes se animan a disfrutar del turismo rural lo realizan gracias a la publicidad del destino y el 80% de las reservas online», siendo clave la promoción «para dar a conocer los destinos y las opciones existentes tales como gastronomía, artesanía, atractivos turísticos, tradiciones locales, conocimiento del medio natural así como su arquitectura».

Desde VOX consideran de capital importancia la búsqueda de nuevas fórmulas que eviten el éxodo del campo, el abandono y la pérdida de oportunidades para sus habitantes. Una de ellas es el Turismo rural, interior o de naturaleza y su incidencia en el comercio interior.

El Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España deben garantizar una mayor implicación en la promoción y comercialización del turismo de interior, del turismo rural y su incidencia en el comercio tradicional.

Enlazando las ventajas del turismo y el comercio con el problema de la ‘España Vaciada’, se pueden obtener resultados muy beneficiosos: alternativa para la creación de empleo y generador de riqueza; como factor impulsor de la economía; y como impulso y apoyo para la recuperación del mundo rural.

Con el fin de proteger y potenciar el comercio de interior, el GP VOX presenta en Pleno del Parlamento de Andalucía la siguiente proposición no de ley:

  1. Impulsar el cambio normativo de la Orden de 7 de mayo de 2010 por la que se establece el procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía, para adaptarlo a la nueva realidad del mercado y a las necesidades del sector turístico y del comercio.
  2. Crear un marco legal que regule los modelos como el BIDs -Business Improvement District- o Áreas de promoción de iniciativas empresariales impulsando así el modelo de colaboración público-privada.
  3. Incluir dentro del Consejo Andaluz de Comercio a la Confederación Comercio Andalucía, al tratarse esta organización empresarial una de las más representativas de los intereses del pequeño y mediano
  4. Considerar a los centros comerciales abiertos como Zonas de Especial Interés Económico, estableciendo un marco normativo de baja presión fiscal con medidas dirigidas a la creación y aperturas de nuevos
  5. Incluir una línea de ayudas para lanzar los bonos de comercio, es decir, fondos para incentivar y reactivar el consumo.

Related posts

Diputación impulsa en Beires y Bentarique cursos de formación en uso de dumper dentro del PFEA

redaccion

Diario del #Covid19, día 52: ‘No es no’ o la penúltima mentira de ‘Pedro I el Falso’ y su coro mediático (VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?)

Victor Hernández Bru

El Centro Comercial Torrecárdenas se solidariza con la soledad no deseada en personas mayores

Víctor Arrufat

dejar un comentario