Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta inicia en Almería el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas con 39 obras

Educación
Tendrán una inversión de 31 millones de euros y se incorporarán un programa de bioclimatización basado en refrigeración adiabática y un proyecto de energía solar.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha anunciado hoy en el CEIP Juan Sebastián el Cano de San Isidro, Níjar, la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020 en la provincia, que incluye 39 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía con un presupuesto programado de 31,3 millones de euros. En este acto han acompañado al delegado, la concejala de Educación y Cultura de la localidad Yolanda Lozano y el director del centro Carlos Román.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se han incluido 7 actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como bachilleratos. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro. Algunas de ellas, señala el delegado, “pueden ser la ampliación del IES Campos de Níjar, de Campohermoso, con un presupuesto estimado de 3.000.000 de euros, o la creación de los nuevos IES de Almerimar y La Salinas en Roquetas de Mar, con una estimación presupuestaria de 5,5 y 6 millones de euros respectivamente”

Por otro lado, en la programación se incluyen 2 actuaciones en las zonas de Albox y Vélez Rubio, dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias. A éstas se suman otras 5 intervenciones de reformas o mejoras, que tienen un presupuesto de 666.000 euros y cuyo objeto es “optimizar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas, o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan”, indica Jiménez, “como es el caso del CEIP Reyes Católicos de Vera, o el IES Manuel de Góngora de Tabernas”. Como continuación de años anteriores, se programan también 6 actuaciones específicas de retirada de amianto en centros educativos de las localidades de Gádor, Adra, Alboloduy, Roquetas de Almería y la capital.

Asimismo, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 17 nuevas actuaciones. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc., véase el caso del CEIP Juan XXIII de Alhabia, el CEIP Buenavista de Huércal de Almería o el CEIP Loma de Santo Domingo de El Ejido, con un presupuesto estimado para estas medidas de más de 122.000 euros cada una.

Destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.

Este sistema de refrigeración explica el delegado territorial, “es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior”, y continúa señalando que “para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano, como son el CEIP Soledad Alonso Drysdale de Gádor, el IES Torreserena de Viator, y el CEIP Colonia Araceli en la capital”.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado dos centros de la provincia, el IES Cura Valera de Huércal Overa y el IES Santo Domingo de El Ejido, con un presupuesto estimado superior a los 81.000 euros, y en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. Jiménez ha señalado en este sentido que, “en los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables”.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, explica Jiménez, “la Agencia Pública Andaluza de Educación continua gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución, como es el caso del CEIP Juan Sebastián El Cano, centro en el que nos encontramos, y para el que la Junta ha invertido en ampliación y mejoras de espacios un presupuesto de alrededor de medio millón de euros”.

Reanudación de la contratación

En este sentido, la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis del COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. De este modo, en los últimos días se ha publicado ya la adjudicación del nuevo colegio de infantil y primaria de Viator en nuestra provincia.

Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, la Agencia está retomando las licitaciones pendientes. En este momento, hay más de 200 obras con proyectos ya aprobados cuya licitación comenzará a publicarse en los próximos días y que suman un presupuesto cercano a los 50 millones de euros.

Entre estas obras destacan grandes intervenciones como puede ser el nuevo Conservatorio de Danza de la capital. Asimismo, se incluyen 181 actuaciones de importe inferior a 500.000 euros que se contratan a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Consejería para agilizar los procedimientos de contratación de estas obras de menor cuantía.

El CEIP Juan Sebastián El Cano

El CEIP Juan Sebastián El Cano de San Isidro, atiende a unos 470 alumnos y alumnas de la zona y cuenta en su plantilla con 28 docentes. Actualmente en el centro se está llevando a cabo una reforma de ampliación presupuestada en 544.767 euros que supone la construcción de 3 aulas nuevas en la planta de infantil, junto con sus aseos, un nuevo módulo con 4 aulas de pequeño grupo en planta primera y un porche en la planta baja, así como otras obras de menor entidad en el interior de la edificación relativas a apertura de huecos, y mejora en las instalaciones.

La parcela del centro se amplía con otra parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de la localidad, con una superficie de 1.338,80 m2. Esta actuación, supone la retirada de un edificio modular con dos aulas.

Related posts

Se reactiva Cooltural Go! con Sidonie y Ciudad Jara en la doble cita

Jose Antonio Bayo

Nuria García, directora de Innovación de ‘La Unión’: «El agricultor es la primera pieza del eslabón de la cadena de valor»

Icíar Carballo

La imagen de Almería como capital de la comida saludable se ha proyectado en un mural de frutas y verduras

redaccion

dejar un comentario