Esradio Almería
Destacados Ocio

La OCAL elabora un viernes musical con el tenor Juan de Dios Mateos

OCAL
Se volverá a contar con público digital a través de la plataforma Zoom y será retransmitido por Interalmeria TV.

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería, Cajamar y la Junta de Andalucía, se encuentra sumergida en la vuelta de la música a los escenarios. Tras convertirse en la primera orquesta española en realizar un concierto en directo con público virtual, mañana viernes 12 de junio regresa de nuevo a las tablas del Auditorio Maestro Padilla con ‘Lírica Italiana’.  Una función que está enmarcada en el Ciclo de Música ‘L’OCAL’ y en el Plan Reactiva Cultura 20 del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería e Interalmería , y que contará con la dirección musical del maestro Michael Thomas y la participación del tenor almeriense Juan de Dios Mateos.

La OCAL propone para esta nueva cita musical en streaming un completo programa en el que se incluyen obras de destacados compositores como Rossini, Donizetti, Cardillo, Mascagni, Puccini, Denza, Boccherini o Verdi, exponentes universales del desarrollo del bel canto, con denominación de origen italiana.

Streaming En la actual situación y con el fin de ofrecer música en directo de una forma segura, la Orquesta Ciudad de Almería sigue apostando por los conciertos virtuales, en los cuales el público disfrutará de la actuación desde el lugar que decida conectarse a través de la plataforma Zoom, y también gracias a la retransmisión de Interalmería TV. La OCAL ofrece la posibilidad de sumar la imagen del espectador al fondo del escenario, como ya sucedió en el Concierto Barroco del 29 de mayo, proyectándose en el ciclograma del Auditorio y formando así parte del espectáculo junto a los músicos en un momento histórico como este. Para solicitar una invitación solamente hay que escribir un correo electrónico a ocalcomunicacion@gmail.com.

Próximos conciertos De esta manera, con el fin de volver a vivir la música, desde la Orquesta Ciudad de Almería, junto con sus patrocinadores, siguen trabajando intensamente para poder ofrecer una programación de alta calidad en formatos que aseguren todas las medidas sanitarias. De tal forma que el público y toda la familia de la OCAL sientan la seguridad necesaria para dejarse llevar y disfrutar de lo que nos une: la música. La siguiente cita, que también está enmarcada dentro del Ciclo ‘L’OCAL’, será el 26 de junio con el Concierto ‘Serenatas’, cuyos detalles publicarán próximamente.

Sobre Juan de Dios Mateos Nacido en Almería, en cuyo conservatorio obtuvo el Grado Profesional en flauta travesera y, en la Universidad de Jaén, el Máster en Interpretación Lírica y escénica, estudió canto de manera privada con Coral Morales y Carlos Aransay y masterclasses con Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Hedwig Fassbender, Ildar Abdrazakov, Luciana d’Intino y Jaume Aragall entre otros.

Su debut fue como Basilio y Curzio de Las Bodas de Fígaro en 2009, al que siguieron Don Giovanni (Don Ottavio), Bastien und Bastienne (Bastien), Luisa Fernanda (Javier). Forma parte del Ópera Estudio de la Ópera de París en las temporadas 16/17 y 17/18 cantando Les Fêtes d’Hébè (Thélème/Mercure), Owen Wingrave (Sir Philip/Ballad Singer), Bastien et Bastienne (Bastien), Reigen (Der Soldat) y The little match girl passion entre otros proyectos. En la temporada 17-18 participa en Il Viaggio a Reims (Belfiore) en el Gran Teatre del Liceu; Il Viaggio a Reims (Don Luigino/Zefirino/Gelsomino) en la Deutsche Oper Berlin e Il Barbiere di Siviglia (Conte d’Almaviva) en Schloss Kirchstetten Klassik Festival (Austria). Durante la temporada 18/19 debuta como Narciso de Il Turco in Italia en el Teatro Campoamor de Oviedo, continúa con L’Elisir d’amore (Nemorino) con la compañía Opéra Clandestin en París e Il Viaggio a Reims (Belfiore) en Melbourne. Ya en la temporada19/20 debuta en el Teatro Municipal de Chile con L’Italiana in Algeri (Lindoro), vuelve a Sidney continuando la producción de Il Viaggio a Reims y más tarde continúa con la Misa de Gloria de Rossini y el Oratorio de Navidad de Bach en Bucarest y Málaga respectivamente, así como Don Giovanni en Sydney también. Ha trabajado, entre otros, con los directores de Giacomo Sagripanti, Patrick Lange, José Miguel Pérez-Sierra, Xu Zhong, Daniel Smith, Iván López-Reynoso, Michael Thomas, Toufic Maatouk, Jonathan Williams, Hooman Khalatbari e Iñaki Encina.

Fue galardonado con los premios Plácido Domingo al mejor cantante español y Premio de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas en 2019 y con el segundo premio del Concurso Internacional Hariclea Darclée de Rumanía en 2017 así como Artista Revelación en los Premios El Público de Canal Sur también en 2020.

Sus próximos proyectos incluyen Il Barbiere di Siviglia en la Stadttheater de Klagenfurt (Austria) y en el Teatro Cervantes de Málaga.

Related posts

Juanma Moreno pide a las administraciones que impulsen a Almería tras décadas de lucha en solitario

Víctor Arrufat

Diputación llega a un acuerdo para la compra de ‘El Cortijo del Fraile’

Icíar Carballo

El Ejido estudia diferentes opciones para convertir el Parque Forestal de Matagorda en un ‘aula al aire libre’ para educar a los escolares en materia medioambiental

Icíar Carballo

dejar un comentario