Esradio Almería
Destacados Municipios

La Diputación realiza los primeros pagos de las ayudas a los autónomos por el #ProgramaReconecta

Programa Reconecta presentacion Junta de Gobierno Local Presidente Álvaro Izquierdo Pagina web Programa Almería. Reunión Despacho. Pantalla.

 

Se han comenzado a hacer efectivas una semana después de la apertura del plazo de presentación y se realizarán transferencias semanales hasta completar los tres millones de euros.

La Diputación de Almería ya ha hecho efectivo los pagos de las primeras ayudas del ‘Programa Reconecta’, enmarcado en el ‘Plan Almería’, para los autónomos y profesionales de la mutua almerienses que cuenta con una inversión total de tres millones de euros. Solo ha transcurrido una semana desde que se abrió el plazo para la presentación de solicitudes y los primeros autónomos que registraron los formularios para acceder a esta línea de asistencia económica, con ayudas de hasta mil euros por emprendedor, ya han recibido en su cuenta bancaria el ingreso con la cuantía que les corresponde.

Cada semana la Institución Provincial realizará nuevos ingresos a los autónomos que hayan solicitado esta ayuda hasta completar los tres millones de euros de inversión con los que cuenta este programa para inyectar liquidez de forma inmediata a este colectivo, fundamental para la buena salud del tejido productivo almeriense, uno de los más afectados por la crisis generada por el coronavirus.

El ‘Programa Reconecta’ nace con el objetivo de ofrecer una ayuda rápida y eficaz a los autónomos almerienses que les permita retomar su actividad cuanto antes, y ayudarles a asumir la reducción de ingresos que han sufrido como consecuencia de la paralización de su actividad durante el estado de alarma.

El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo ha afirmado que “las primeras ayudas han llegado en apenas una semana, tal y como se comprometió el presidente de la Diputación con los autónomos almerienses. Esta es la principal característica del ‘Programa Reconecta’, su inmediatez. Si queremos que la ayuda sea eficaz tiene que llegar lo más rápido posible a quien la necesita. Hemos agilizado los trámites y plazos administrativos al máximo y los solicitantes únicamente tienen que presentar una declaración responsable firmada para recibir la ayuda. Luego tendrán el plazo de un año para justificarla”.

Las ayudas de ‘Reconecta’, hasta agotar recursos, se destinan a la financiación de los costes básicos de mantenimiento de la actividad económica de los autónomos más vulnerables de la provincia ante las consecuencias de la emergencia sanitaria: hasta 400 euros para el alquiler o la hipoteca del negocio; facturación de consumo energético, agua, teléfono e internet, hasta 200 euros; 100 euros para los gastos financieros y de asesoría, y una ayuda directa de 400 euros al autónomo con renta inferior a los 20.000 euros.

En este sentido, el diputado ha recordado que las ayudas del ‘Reconecta’ se dirigen a los autónomos y profesionales de la mutua de los 103 municipios y la entidad local menor de la provincia de Almería, y ha afirmado que “la buena acogida de este programa ha sido total, solo tenemos que comprobar el elevado número de solicitudes que se han presentado en los primeros siete días, más de cinco mil, lo que evidencia la excelente respuesta de los emprendedores almerienses a esta iniciativa”.

Asimismo, Álvaro Izquierdo ha puesto el acento sobre la inmediatez de estas ayudas directas porque “permiten a los autónomos volver a levantar la persiana, que ese esfuerzo que han hecho por mantenerse en pie después de no haber percibido ingresos por uno o dos meses, les resulte más llevadero y que hagan lo que mejor saben: trabajar y ofrecer la calidad de sus servicios a la sociedad almeriense”.

Por último, el diputado ha remarcado el objetivo fundamental del ‘Plan Almería’ que se resume en “estar al lado de los almerienses y garantizar que nadie quede desatendido en esta crisis provocada por el coronavirus. Atravesamos una época difícil, pero estoy convencido que, los almerienses unidos, como estamos haciendo para vencer al virus, recuperamos la provincia”.

Esta ayuda se abonará a los beneficiarios mediante transferencia una vez se resuelva la concesión y de forma previa a la presentación de la justificación. Las ayudas del ‘Programa Reconecta´ son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan a los autónomos para el mismo fin, ya provengan de otras administraciones, entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que su importe no supere el del coste del mantenimiento de la actividad. Las ayudas se concederán por orden de entrada en el Registro hasta agotar los recursos.

Requisitos de los beneficiarios:

  • Desarrollar su actividad económica en municipios de la provincia de Almería
  • Que la actividad económica desarrollada no sea de Construcción y Asociados, ya que estos se benefician en el `Programa Coopera´
  • Autónomos que han tenido que cerrar su negocio en el estado de alarma
  • También pueden acceder a estas ayudas los autónomos que hayan iniciado su actividad económica entre el 1 de enero de 2020 y la declaración del estado de Alarma (14 de marzo)
  • Que su facturación del mes de abril haya caído un 40% respecto a la media mensual del año anterior
  • Que la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2019 sea inferior a cuarenta mil euros (40.000 €)

Toda la información a un golpe de click

Quien desee obtener más datos sobre el ‘Plan Almería’ y cualquiera de sus seis programas: ‘Cerca’, ‘Contigo’, ‘Acelera’, ‘Reconecta’, ‘Coopera’ y ‘Promo’, así como consultar las bases, descargar y presentar los formularios, puede hacerlo a través de la siguiente página web: https://plan.almeria.es/

Related posts

Asalsido premia el compromiso de Diputación con la independencia de las personas con síndrome de Down

Redacción

La Junta saluda la licitación del soterramiento, pero estará «muy vigilante» para que «se cumplan los plazos»

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Berja publica las bases para contratar un auxiliar de biblioteca

dejar un comentario