Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Junta y Ayuntamiento de Adra visitan el camino rural de La Parra previo al inicio de las obras
Destacados Municipios

Junta y Ayuntamiento de Adra visitan el camino rural de La Parra previo al inicio de las obras

Visita camino La Parra
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde del municipio, Manuel Cortés cofinanciarán la actuación que tendrá un valor de unos 300.000 euros.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han visitado recientemente el camino de La Parra a la Ermita, cuyas obras de reconstrucción van a ser una realidad próximamente. La actuación, recientemente adjudicada, va a suponer una inversión superior a los 270.000 euros y será cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta en un 40% y un 60% respectivamente para ejecutar la mejora integral de esta vía de comunicación.

Las tareas de optimización de esta vía, que se iniciarán próximamente, supo- nen la inversión de alrededor de 300.000 euros por parte del consistorio abde- ritano cofinanciados al 60% por el Gobierno andaluz, tal como establecen las bases reguladoras de la convocatoria de 2017 a la que pertenece este incenti- vo. Al respecto, la consejera ha puesto en valor que las próximas ayudas que conceda su Departamento para este fin, incluidas en el Plan Itínere, contarán con un mayor apoyo de la Administración andaluza, ya que las subvenciones podrán ascender en esta ocasión hasta el 100% de los costes. Carmen Crespo ha apuntado que los ayuntamientos se encuentran a veces con dificultades para poder llevar a cabo proyectos de gran incidencia en el sector agroalimen- tario como el arreglo de los caminos rurales y, ante esta situación, la Junta de Andalucía apuesta firmemente por estos productores que han demostrado su implicación con el bien social durante el estado de alarma decretado por el Co- vid-19 y cuya actividad ha servido, a lo largo de los años, como un colchón frente a diferentes crisis.

Cortés ha destacado que se trata de una obra “muy importante para la ciudad y especialmente para quienes viven en las pedanías del camino, así como para quienes a diario acuden a sus explotaciones rurales o ganaderas. Era una demanda histórica de los vecinos y además cumplimos un compromiso que teníamos para este mandato.  Por tanto, es una gran noticia para Adra y agradezco la colaboración de la Junta”. Por su parte, Crespo ha defendido que “invertir en la economía y el bienestar de las zonas rurales, ya que tienen gran incidencia en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y las agroindustrias”.

La empresa Construcciones NILA S.A. será la encargada de reconstruir el camino, que tiene una longitud de 3.720 metros y una anchura de 4 metros, después de que se adjudicara recientemente en Junta de Gobierno. El objeto de la actuación a llevar a cabo es el refuerzo del firme, de forma que se proporcione una superficie de rodadura cómoda y segura, así como una mejora en los elementos de señalización y seguridad vial.

Para ello, se hace imprescindible la ejecución de muros de escollera de diferentes alturas en varios puntos de la trazada del camino donde la erosión y los desprendimientos del terreno han reducido considerablemente el ancho de la calzada. Además, como parte de las obras a llevar a cabo, se incluye también la ejecución de badenes de hormigón en los cruces de agua más importantes que interceptan el camino.

Esta actuación se hace muy necesaria dado que el camino de La Parra a la Ermita ha sufrido un envejecimiento considerable debido a los agentes meteorológicos y al tráfico de vehículos agrícolas. Y es que existen puntos en la calzada de paso muy reducido y con importantes desprendimientos, y en caso de no actuar a corto plazo, probablemente este camino deje de estar operativo, cortando la vía de acceso a numerosos vecinos a sus parcelas de cultivo.

Este camino destaca en el municipio por dar acceso a las parcelas agrícolas colindantes y ser utilizado por numerosos ciudadanos durante la romería hasta la ermita de San Isidro. Además, forma parte de una ruta circular muy atractiva por sus vistas del valle de la rambla de Guainos, que es aprovechada por numerosos ciclistas, motoristas y en general por los vecinos del municipio.

La subvención otorgada a Adra por parte de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de este plan se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y que contempla un presupuesto de 150.000 euros para esta actuación en el municipio.

Related posts

El gadorense Paco Lucas Góngora plasma su experiencia como voluntario en Kenia en su libro: ‘Africamorfosis’

Icíar Carballo

El tráfico baja un 70% en las carreteras autonómicas debido al Estado de Alarma

Diego Fernandez

Economía impulsará el teletrabajo de las empresas andaluzas con ayudas de hasta 75.000 euros

Diego Fernandez

3 commentario

dejar un comentario