Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Los tours virtuales, una opción más para conocer la riqueza ambiental de Andalucía
Destacados Ocio

Los tours virtuales, una opción más para conocer la riqueza ambiental de Andalucía

Los tours virtuales
La consejería anima a visitar los espacios naturales sin salir de casa y graduar los desplazamientos para evitar aglomeraciones.

Los tours virtuales, una opción más para conocer la riqueza ambiental de Andalucía.

El periodo de confinamiento ha pasado, pero el proceso de desescalada es lento. Aunque desde mañana los desplazamientos entre provincias andaluzas estarán permitidos, las aglomeraciones de personas suponen un peligro por la posibilidad de un rebrote de la Covid-19. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que los tours virtuales son una opción más para conocer la riqueza medioambiental de Andalucía y anima a visitar los espacios naturales sin salir de casa, lo que permite graduar los desplazamientos para evitar reuniones de más personas de las permitidas.

Se trata de una iniciativa innovadora en la comunidad, cuya primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia. El objetivo de estas rutas virtuales, disponibles en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ – www.ventanadelvisitante.es -, es mejorar la accesibilidad de estos parajes a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto ha adquirido un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física. Por este motivo, se ha potenciado por la consejería en estos momentos y cobra especial relevancia en una semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.

“Se trata de facilitar a los visitantes virtuales la posibilidad de pasear por algunas de estas reservas medioambientales de Andalucía sin necesidad de salir de casa o con el objetivo de preparar una futura ruta presencial”, señala la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha remarcado el carácter innovador de esta iniciativa “que aprovecha las nuevas tecnologías para dar a conocer a todo el mundo nuestro impresionante patrimonio natural” y que está planeada, especialmente, “para que personas con movilidad reducida puedan conocer de antemano la accesibilidad de estos equipamientos públicos y senderos”.

Ocho rutas, una por provincia

La primera entrega de estas visitas virtuales ofrece, a través de la ‘Ventana del Visitante’, ocho rutas por espacios protegidos de toda Andalucía, una por provincia. En el caso de Almería, el tour tiene como protagonista el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ofrece un paseo por el Jardín Botánico El Abardinal, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar (Níjar), y su punto de información. En este jardín botánico, de nueve hectáreas, se preservan algunas especies vegetales almerienses que están amenazadas.

Related posts

El Consorcio de UTEDLT de Adra celebra su último consejo rector

Susana Díaz, desaparecida durante toda la crisis del #Covid19, sale de su letargo para reivindicar ahora en Sevilla una mesa parlamentaria en Madrid el PSOE sólo ha aceptado como condición indispensable del PP

Victor Hernández Bru

El DNI electrónico se acercará hasta Adra el 27 de abril

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario