Esradio Almería
Destacados Municipios

El Puerto de Adra contará con un nuevo parking subterráneo

El consistorio abderitano anuncia, además, la licitación de redacción de proyecto de urbanización y remodelación de la explanada del Puerto de Adra

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de un parking subterráneo en el Puerto de Adra, así como la reciente licitación para la redacción del proyecto de remodelación y urbanización de la Explanada de Poniente, lo que suponen “dos pasos decisivos” para hacer realidad el “gran proyecto de transformación y remodelación del Puerto de Adra y su plena integración con la ciudad”.

Manuel Cortes ha agradecido el “compromiso firme y real” y la “colaboración activa” del nuevo Gobierno de Andalucía y su presidente Juanma Moreno con la ciudad de Adra que “es palpable” con la publicación de la licitación de la redacción inicial de ambos proyectos. “Estas dos nuevas licitaciones suponen avances significativos, que llegan tras numerosas e intensas gestiones realizadas entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con el objetivo común de impulsar un proyecto clave para el desarrollo actual y de futuro de la ciudad, como es la transformación de toda la zona portuaria”, ha dicho.

La integración Puerto-Ciudad se trata, en palabras del regidor, de un “ambicioso proyecto” por el que “estamos trabajando desde hace tiempo, a través de una serie de reuniones y gestiones entre ambas administraciones” y que supone “uno de los grandes retos para este mandato”. Este proyecto “permitirá generar una nueva realidad en el frente portuario de nuestra ciudadpara las próximas décadas, a través del que se generarán nuevas oportunidades socio-económicas y un aumento de servicios”, ya que la reordenación y urbanización del puerto aparejará la creación de “un entorno idóneo para el avance del turismo o el comercio, al mismo tiempo que permitirá ganar una nueva zona de esparcimiento y ociopara los abderitanos y abderitanas”.

El objetivo de la licitación es la elaboración del proyecto de ejecución necesario para la construcción de un estacionamiento para al menos 500 vehículos en el entorno de la dársena recreativa del Puerto de Adra, así como la reordenación y reurbanización de las explanadas ubicadas sobre el mismo. A tal fin, según consta en el pliego de cláusulas técnicas, se pretende reordenar los viales con objeto de garantizar los accesos rodados y peatonales, de forma compatible con las obras de reurbanización de la zona náutica-deportiva, que ya está en fase de ejecución por parte de la APPA, así como resolver las relaciones con el Parque de Poniente, el Club Náutico y la Estación de Autobuses, favoreciendo la integración Puerto-Ciudad.

El anuncio de licitación cuenta con un presupuesto base cercano a 115.000 euros y un plazo de ejecución de contrato de seis meses. Estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Andalucía. Por otro lado, en lo que respecta a la Redacción de Proyecto, Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud de las Obras de Remodelación y Urbanización de la Explanada de Poniente en el Puerto de Adra, el objetivo es mejorar la dotación de las instalaciones pesqueras del puerto de Adra, en la zona del muelle de poniente, a través de la reestructuración y modernización de las instalaciones para el buen desarrollo de la actividad pesquera.

Las obras que se contemplan en esta actuación han de ser diseñadas, definidas, justificadas y valoradas en el proyecto de construcción a redactar y corresponden a la urbanización y dotación de infraestructuras (red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones) de la explanada de poniente en el Puerto de Adra, correspondiente con las zonas funcionales 1 (Pesquera) y 3 (Varadero) definidas en el Plan Especial del Puerto de Adra.

La licitación de la redacción de este proyecto cuenta con un presupuesto base de 72.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Andalucía. Cuenta con un plazo máximo de ejecución de 21 meses.

Related posts

Vera anuncia su programación para las ‘Navidades Mágicas’

Redacción

El Ejido suma un nuevo edificio de Servicios Sociales más funcional, eficiente, integrador y accesible

Icíar Carballo

Las Bibliotecas Municipales reabren con el servicio de préstamo y devolución

redaccion

dejar un comentario