Esradio Almería
Actualidad Destacados

El ‘Plan Botania’ contará con más de treinta acciones sostenibles para proteger el patrimonio verde de Almería

El 'Plan Botania'
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde ha presentado esta estrategia por la biodiversidad “con sello almeriense” como un plan hasta 2023 y una inversión de más de 24 millones.

El ‘Plan Botania’ contará con más de treinta acciones sostenibles para proteger el patrimonio verde de Almería.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta mañana el ‘Plan Botania’, una estrategia conformada por más de una treintena de acciones dirigidas a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde y hacerlo con acento almeriense. La hoja de ruta marcada para este plan abarca, en un primer momento, hasta 2023 con un alcance económico de más de 24 millones de euros que, eventualmente, podrá ampliarse con partidas específicas y permitirá, entre otros objetivos, “consolidar el arbolado urbano con criterios de sostenibilidad”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y acompañado por la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, el primer edil ha puesto de relieve cómo este plan persigue reorientar las acciones medioambientales en la ciudad hacia una nueva diversidad que permita “asentar un ecosistema urbano capaz de aprovechar las características diferenciales del entorno y el desarrollo con sello netamente almeriense”.

El ‘Plan Botania’, para el que se ha contado con la colaboración de, entre otros, docentes e investigadores universitarios, no se centra exclusivamente en la vegetación, sino que busca el encuentro entre plantas, insectos, aves y humanos. Así, no se trata tanto de plantar más árboles o de ajardinar más espacios, sino de mejorar el grado de calidad medioambiental de las zonas verdes ya existentes y las que se planifiquen en el futuro.

Objetivos

Entre los objetivos que se marca este Plan están, además de la consolidación del arbolado, otros como revegetar y mejorar el valor ambiental de todos los espacios ajardinados, especialmente los más degradados; mejorar la gestión hídrica de los espacios verdes públicos, convertir el vivero municipal en centro productos de especies autóctonas, promover la biodiversidad en el espacio urbano, fomentar una actitud participativa de los almerienses en la consecución de esa biodiversidad autóctona, escuchar las recomendaciones de los expertos de la Universidad de Almería y, fundamentalmente, hacer que los almerienses sientan esa biodiversidad como un valor propio y, además, diferencial, ha destacado Fernández-Pacheco.

“Quiero una ciudad cada vez más verde” ha remarcado el alcalde, quien ha emparejado biodiversidad como eficiencia. Y es que, a través de una planificación ordenada y consecuente, se van a ir acometiendo acciones dirigidas a mejorar las podas, invertir en el cambio de arbolado, a elaborar un inventario del arbolado urbano, a formar al personal de mantenimiento e inspección de parques y zonas verdes en arboricultura, reconocimiento de especies y sistemas de riego; y a fomentar el diseño de parques que permitan el anidamiento de aves y la diversidad de especies vegetales para la conservación de la biodiversidad.

Related posts

Diputación gestiona 13,6 millones de euros para crear empleo en la provincia a través del PFEA

Icíar Carballo

BLOG #ElRompeolas: «TAMBIEN MINTIERON EN EL FINAL DEL ESTADO DE ALARMA»

redaccion

El PP de Almería alerta sobre el nuevo Gobierno de Sánchez y sus efectos en la región

Redacción

dejar un comentario