Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido crea un paquete de medidas para fomentar el consumo local

Montserrat
La concejal de Comercio, Sanidad y Consumo, Montserrat Cervantes, ha lamentado la tardanza del grupo socialista en la elaboración de sus propuestas para la campaña ‘Compra y consume en El Ejido, Ganamos Todos’.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Comercio, Sanidad y Consumo, está impulsando un paquete de 17 medidas bajo el paraguas de la campaña ‘Compra y Consume en El Ejido, Ganamos Todos’. La edil del área, Montserrat Cervantes, ha subrayado que desde la concejalía y el Consistorio ejidense se están poniendo en marcha medidas “reales” con las que “estamos ayudando a los comerciantes y con las que dinamizando y estimulando a compra y el consumo en el comercio local y de cercanía”.

Es por ello que la concejal ha lamentado que el Partido Socialista de El Ejido “llegue tarde con este tema proponiendo tan sólo seis pobres propuestas sobre comercio cuando nosotros hemos adoptado un total de 17 medidas reales” y le solicita que “se informe mejor sobre esta campaña” y que no ponga el acento en “aquellas materias sobre las que ya se está trabajando desde hace tiempo desde esta concejalía y desde el Ayuntamiento”.

Y es que Cervantes ha recordado al PSOE que desde hace semanas “la concejalía de Comercio de El Ejido está en continuo contacto con el sector” y les ha pedido que “en vez de hacer críticas malintencionadas se pongan a trabajar y remen a favor de obra ya que con las propuestas que han puesto sobre la mesa no vamos a contribuir a aumentar las compras en nuestros comercios”. Por este motivo, Cervantes ha insistido al Partido Socialista que “pidan a sus compañeros de partido que ahora están en el Gobierno de la Nación que promuevan ayudas directas al sector que de verdad lleguen a los comerciantes”.

La edil ha incidido que lo que sí tenemos claro desde el Gobierno Local es que “tenemos que apoyar a este gran colectivo para que renazca tras la difícil situación que han atravesado por la crisis sanitaria y devolverles todo el esfuerzo que están realizando, ya que durante este duro confinamiento, han estado ahí como verdaderos héroes”.

En este sentido la concejal ha detallado las 17 medidas “reales” que desde el Ayuntamiento de El Ejido sí se están trabajando y que pasan por:

1 Medidas fiscales:  Devolución de las tasas de ocupación de los negocios que no hayan podido desarrollar su actividad por encontrarse afectados por las medidas derivadas del Estado de Alarma, desde el día 13 de marzo hasta que finalice el Estado de Alarma; exención del Canon a pagar por los concesionarios de quioscos, chiringuitos, puestos en el mercado de abastos, bares y peluquerías en centros de mayores o piscina cubierta desde el día 13 de marzo hasta que finalice el Estado de Alarma; autorización, previa solicitud, para la ampliación de la superficie a ocupar con mesas y sillas en la vía pública, cumpliendo con las distancias de seguridad.

2 Medidas de promoción e impulso del pequeño negocio: Creación y puesta en marcha de la campaña “Compra y Consume en El Ejido, Ganamos Todos”, con el fin de apoyar y estimular la venta y el consumo en el comercio y servicios del municipio. Dicha acción se está desarrollando y difundiendo por fases, y con medidas distintas que se van dosificando en el tiempo, de forma que el cliente potencial, mantenga su atención constante en la publicidad dirigida a quedarse  en el municipio y apoyar al comercio/servicios de cercanía. Los medios que se están utilizando son: campaña publicitaria 70 PIAS ( Puntos de información en vía pública); spot publicitario animado como soporte a la campaña; difusión de campaña en radio; reparto de 3.000 pegatinas con recomendaciones y protocolos para negocios; y difusión en medios de comunicación.

3 Difusión de un video promocional.

4 Creación de una guía comercial que incluye descuentos y promociones.

5 Impulso de plataforma para negocios y posicionamiento web: A propuesta de los propios representantes del sector empresarial, se está intentando colaborar en el lanzamiento de una plataforma online para potenciar el comercio electrónico y los medios digitales de venta y promoción de productos para llegar a más público objetivo y hacer compatible el negocio tradicional con las nuevas tecnologías, para adaptarse a los nuevos modelos de negocio y ser más competitivos.

6 Apoyo a los negocios con la implantación de códigos QR: Se trata de una herramienta de marketing para atraer al público, ofreciendo los servicios y propuestas comerciales de los negocios, de una manera eficaz, rápida y segura a través de un dispositivo móvil. Desde comercio se facilita la conversión de cartas de restaurantes o carteles de promoción a códigos QR.

7 Creación de una ventana activa denominada ‘Comercio, autónomos y pymes’: dentro de la web municipal destinada a mantener informados a los negocios de toda la actualidad referente a normativas, ayudas y subvenciones, protocolos y medidas sobre desescalada, así como asesoramiento sobre creación y consolidación de empresas.

8 Asesoramiento  en programas COVID-19, específicos de formación empresarial a través de la E.O.I y cofinanciados por el FSE.

9 Atención y asesoramiento a las consultas de índole sanitaria, especialmente con una alerta de estas dimensiones, que ha requerido y requiere una actualización constante de la normativa sanitaria y un contacto permanente con las autoridades competentes en la materia, para poder afrontar y dar soluciones a la ciudadanía.

10 Asesoramiento individualizado a los consumidores y usuarios, mediante un teléfono de contacto para reclamaciones y dudas, sobre viajes, seguros, bancos, telefonía, hipotecas, devoluciones, así como atención personalizada mediante cita previa en el servicio de OMIC y Junta Arbitral.

11 En Junta de Gobierno fue aprobada la medida de permitir la limpieza extraordinaria de fachadas de negocios, sin requerir autorización previa al Ayuntamiento, en este caso, durante 10 días.

12 Creación de base de datos, con el objetivo de mantener actualizada de forma permanente una guía con todos los negocios, especialmente microempresas, para poder trabajar de forma más eficiente, haciéndoles llegar propuestas, noticias, campañas y actuaciones para trabajar de forma conjunta en acciones que conlleven a la dinamización de la actividad empresarial.

13 Propuesta de actuación a través del programa europeo EDUSI, para realizar acciones de marketing digital para autónomos, destinadas al asesoramiento por parte de personal técnico especializado en marketing digital, posicionamiento, creación y/o actualización de herramientas informáticas y desarrollo web.

14 Próxima Convocatoria del Consejo Municipal de Comercio y Servicios, desde la Concejalía de Comercio, se va a reanudar la convocatoria de sesiones al Consejo municipal de Comercio y Servicios, como órgano consultivo representado por miembros de este Ayuntamiento y por las principales asociaciones de comerciantes, servicios y consumidores y usuarios, así como agentes sociales y económicos, donde se expondrán propuestas y sugerencias, así como toma de decisiones para acciones futuras que redunden en beneficio de la economía local.

15 Puesta en marcha de iniciativas que estimulen el tejido comercial y hostelero junto con las asociaciones de comerciantes existentes, desde el Área de Comercio, Sanidad y Consumo, se mantiene un contacto permanente con el tejido asociativo comercial y de servicios, mediante reuniones periódicas, donde se trasmiten todas las sugerencias, demandas y propuestas de ambas partes. En este momento se encuentran activas cinco asociaciones, que aglutinan a unos 200 asociados. El objetivo de la Concejalía es trabajar de forma coordinada con el sector y conseguir que el resto de pequeños negocios, formen parte de alguna de las asociaciones ya constituidas.

16 Convenio Marco de Colaboración con UPTA, para desarrollo de acciones conjuntas. El Ayuntamiento de El Ejido ha firmado un Convenio Marco de Colaboración entre UPTA ANDALUCÍA, con objeto de establecer las bases de trabajo y regular las aportaciones de ambas partes, en orden al realizar aquellas actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos del municipio de El Ejido.

17 Impulso de los Mercado de Abastos (Digitaliza tu Mercado 1.0). El próximo paso es implantar las medidas propuestas y dar los contenidos a la página, y solicitar DIGITALIZA 2.0 para el mercado de El Ejido, así como seguir ampliando la digitalización al resto de mercados del municipio.

También se está informando del Programa Reconecta de la Diputación de Almería que incluye ayudas de hasta 1.000 euros para la financiación de los costes de mantenimiento de la actividad económica de los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio en el Estado de Alarma, o cuya facturación el mes de marzo haya caído un 40% respecto a la media mensual del semestre anterior y que la base imponible del IRPF del año 2019 sea inferior a cuarenta mil euros

Cervantes ha matizado que el objetivo de esta campaña es transmitir un importante mensaje a los ciudadanos del municipio y es el de “quédate en El Ejido, apoya al negocio local”, y es que sin duda “así ganamos todos”.

Related posts

Las tendencias de la próxima campaña, al detalle en ‘esAgricultura de Almería’

Víctor Arrufat

La Casa del Cine proyecta la nueva campaña de Cosentino basada en la sostenibilidad

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Miguel Ángel Blanco, Pedro I El Falso, el PSOE, los socialistas almerienses y el contenedor de los desechos políticos

Victor Hernández Bru

dejar un comentario