Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación celebrará el Día del Medio Ambiente con gran cantidad de actividades

diputacion medioambiente
Desde el Instituto de Estudios Almerienses ofrecerá un diálogo sobre el cambio climático y el Cabo de Gata-Níjar. Además, esta noche se realizará una actividad de ciencia divertida a través de la publicación del uso de la energía, el agua y la gestión de residuos.

La Diputación Provincial de Almería va a celebrar el Día del Medio Ambiente con actividades para toda la familia, libros ‘on line’ y divulgación. Las áreas de Cultura y Cine e Igualdad y Familia han preparado una agenda de actividades que se desarrollará entre hoy y mañana de forma telemática gracias a las redes sociales y la web www.iealmerienses.com.

El Instituto de Estudios Almerienses, va a conmemorar el Día Mundial del Medioambiente con algunas de sus obras dedicadas a los espacios naturales y hábitats de la provincia y dos entrevistas ‘on line’ a expertos sobre esta materia. El objetivo de este programa es dar a conocer el amplio bagaje en la investigación y divulgación de aspectos medioambientales vinculados a esta provincia del centro de estudios locales.

Desde su fundación, hace 40 años, el IEA cuenta con un departamento de Ecología y Medio Ambiente en su estructura organizativa. En aquel momento, año 1980, el conocimiento de la singularidad y belleza de nuestro entorno más cercano, así como la necesidad de preservarlo, se alejaba mucho de la información y concienciación que hay hoy en día.

Entre las actuaciones previstas con motivo de esta importante efeméride, ofrecerá a los lectores la posibilidad de descargar en formato digital distintos títulos agrupados en la colección de Medio Ambiente. Esta colección alberga tanto estudios de carácter científico como ediciones didácticas con abundancia de imágenes y un cuidado diseño gráfico. El objetivo es atrapar la atención de los, cada vez más, interesados en conocer las maravillas de los espacios naturales de la provincia. Así, los lectores podrán acceder gratuitamente a los siguientes títulos:

  • ‘El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas’ (2016), de los autores Miguel Ángel Dionisio Fernández, Jose Luis Molina Pardo y Emilio González Miras.
  • ‘El huerto ecológico. Introducción a la agroecología’ (2010) de Ernesto Suárez Carrillo.

Además, uno de los autores de ‘Naturaleza Almeriense (de la colección Guías de Almería. Territorio, cultura y arte), José Manuel López Martos, profundizará en esta materia con la grabación del vídeo en esta materia. López Martos es miembro del IEA, fotógrafo, naturalista y educador ambiental en varios espacios naturales de Almería.

Igualmente, el director del departamento de Ciencias y Tecnología del IEA y catedrático de la UAL, Juan José Moreno Balcázar, está realizando entrevistas a los expertos Hermelindo Castro Nogueira y Alfonso Viciana Martínez-Lage con el fin de abordar la influencia del cambio climático en el litoral almeriense y más concretamente en el Cabo de Gata-Níjar. Hermelindo Castro es presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Profesor Titular del Área de Ecología del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería. Alfonso Viciana es geógrafo, Técnico de la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el mar (Ministerio para la Transición Ecológica), Profesor de la UNED y autor de numerosas novelas.

Durante todos estos años, desde el IEA se han promovido, además, jornadas, seminarios o ciclos de conferencia que han servido de foro de análisis y debate sobre la gestión del medio natural. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor el trabajo que se ha desarrollado en estos 40 años para poner en valor los ecosistemas que hay en la provincia y las peculiaridades medioambientales de cada uno de sus espacios naturales.

La realización de numerosos itinerarios ha acercado a cientos de almerienses a ecosistemas tan diversos como: zonas montañosas, áridas, costeras o humedales. El Instituto de Estudios Almerienses puede presumir de haber cubierto todo el territorio provincial y como es línea habitual en este centro de estudios locales, las demandadas rutas se diseñan con un programa basado en un enfoque multidisciplinar.

Otra línea de acreditado valor didáctico son las exposiciones diseñadas para facilitar su itinerancia que han sido y seguirán mostrándose en muchos municipios. Actualmente nos referimos a “Árboles singulares de la provincia” o “Setas y hongos”. Sus contenidos pueden consultarse en la página web del IEA.

“Este centro de estudios locales siempre ha sido consciente de la especial importancia que tiene para nuestra entrañable provincia, la preservación de su entorno. Todas estas actuaciones conforman una importante contribución a la educación ambiental de los almerienses en un territorio, especialmente singular que atesora valiosos y frágiles ecosistemas”. ha apostillado.

Actividades para toda la familia

El Área de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería ha preparado diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y destacar el importante papel que desempeñan las familias en la salud de la biodiversidad de todo el Planeta. Este jueves, 4 de junio, a partir de las 21:30 horas se celebrará una actividad virtual a cargo de Ciencia Divertida que se podrá seguir en directo a través del Facebook de la Institución Provincial.

La actividad se titula ‘Familia y Medio Ambiente’ y, si la noche está despejada y lo permite, se realizarán experimentos con material reciclado y un taller sobre las distintas fases de la luna. Durante la actividad los participantes identificarán las luces del cielo, algunas constelaciones, las fases de la luna y se explicará por qué solo vemos uno de sus lados. En el caso de que la noche esté nublada se ha preparado un plan B para realizar la actividad con la misma finalidad, conocer mejor nuestro entorno y la importancia del reciclaje.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que “nuestro objetivo con este día consiste en animar a las familias a ser más conscientes y responsables con el medio ambiente, logrando que adquieran un comportamiento ecológico en casa que ayude a paliar los problemas de contaminación a través de hogares más sostenibles y cuidadosos con la naturaleza. Cuidarla es una responsabilidad de todos. Los adultos tenemos que dar ejemplo a los más pequeños para conseguir entre todos que el Planeta sea un lugar mejor”.

En la actividad virtual de Ciencia Divertida participarán 16 familias de los municipios de Turre, Terque, Taberno, Tabernas, Olula del Río, Santa Fe, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Rioja, Lubrín, Benahadux y Viator, y una familia de la Asociación ARGAR.

Además de la actividad de Ciencia Divertida, el viernes 5 de junio las redes sociales de Diputación compartirán el ‘Decálogo de la familia sostenible’. Se publicarán tres guías sobre el uso de la energía, del agua y de la gestión de los residuos. Por último, también este viernes, a partir de 12:30, Dipalme Radio emitirá un programa especial sobre el día del medio ambiente y familia que contará con especialistas del Área de Medio Ambiente de la Diputación, que han colaborado activamente en toda la programación de Igualdad y Familia para celebrar este día.

Related posts

Se recupera la conexión entre ‘Costa de Almería’ y Bristol que desapareció con la caída de Thomas Cook

redaccion

Rafael Villegas, concejal en el Ayuntamiento de Berja: «La XXII edición de ExpoBerja-Alpujarra ha tenido una gran respuesta»

Víctor Arrufat

La antigua guardería de Nueva Andalucía será propiedad del Ayuntamiento y se convertirá en biblioteca

Víctor Arrufat

dejar un comentario