Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Níjar divide las zonas de playa y plantea una reserva previa de los espacios

Cabo de gata
Serán espacios de 18 metros cuadrados para cinco personas que no podrán ocupar en horario de noche ni desde las 14:30 hasta las 17:00, debido a que serán horarios para la desinfección de la arena.

Las playas urbanas de Níjar, enclavadas en el parque natural de Cabo de Gata, se van a sectorizar en unidades de convivencia de 18 metros cuadrados para cinco personas, que no podrán ser ocupadas de nuevo hasta que se haya limpiado de nuevo la arena, bien en horario de noche, bien entre las 14,30 y las 17,00 horas, periodo en el que se puede decretar el cierre para la desinfección.

El Ayuntamiento de Níjar plantea, asimismo, establecer el acceso a la playa «con reserva previa», lo que condiciona al comportamiento de los usuarios y la eficacia en las medidas de control, y va a habilitar plataformas digitales que informarán del estado de su aforo para disuadir a los usuario si está completo.

Las células de convivencia que asegurarán el distanciamiento social, que en principio no estarán señalizadas con elementos físicos ya que «la ubicación del usuario en cada elemento de sectorización será dirigido por el servicio de protección civil», estarán configuradas en grupos de un máximo de 12 y entre ellas se harán pasillos de circulación de seis metros.

Así se esboza en los planes de contingencia aprobados en pleno por el Ayuntamiento de Níjar y consultados por Europa Press, en los que, para regular el uso de las playas del municipio con las medidas de prevención que exige la Covid-19, se ha fijado un aforo máximo de 368 personas en la playa de Aguamarga, 372 en la ensenada de San José y 66 en La Calilla, o de 104 personas en la playa de Las Negras.

El plan de contingencia ante la Covid-19 para las playas urbanas nijareñas estipula que la playa permanecerá abierta en horario diurno, de 09,30 a 21,00 horas y que podrá cerrarse también a lo largo del día para limpieza y desinfección al tiempo que deja abierta la puerta a establecer «horarios de uso si la evolución de la situación lo exigiera».

La limpieza de la arena se hará, según el documento aprobado, haciendo especial hincapié en la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos. Será realizada con maquinaria especifica de limpieza de playas con sistemas de cribado y tamizado de la arena que garanticen la mayor eficacia en la recogida de pequeños residuos, mínimo una vez al día.

Con respecto a los accesos, que estarán controlados por Protección Civil y «agentes de la autoridad», el Ayuntamiento de Níjar no descarta establecer un sistema de reserva previa y contempla, en el caso de ser necesario, que los «usuarios sean acompañados por personal del servicio de protección civil que les indicará la célula de convivencia asignada».

El plan de contingencia acuerda, asimismo, que los servicios de vigilancia estarán equipados con sistemas de megafonía, tanto fijos como móviles, para pasar consejos de seguridad permanentemente, y móviles para dirigirse a grupos concretos para evitar acercamiento entre los trabajadores y usuarios, y advierte que el «incumplimiento de las normas de utilización de la playa supondrá la expulsión de los usuarios incumplidores y la imposición de sanciones administrativas».

Además de fijar un franja de seis metros de ancho junto  a la línea de agua «para los paseos por la orilla», Níjar insta a que los usuarios ubiquen los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares «de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios».

En las playas nijareñas se va a permitir el uso de duchas y lavapies al aire libre «con un refuerzo de su limpieza» aunque con hidrogel que el usuario «deberá usar para desinfectar los grifos» y también de los aseos con ocupación máxima de una persona.

Para el seguimiento de las medidas, el Ayuntamiento de Níjar ha dispuesto, asimismo, que se designe un responsable-coordinador para la playa «que será el encargado de vigilar el cumplimiento».

«En caso de incumplimiento de algunas de las medidas mencionadas deberá inmediatamente ponerlo en conocimiento de la autoridad competente de protección civil que valorará las medidas a adoptar y todos los días redactará un informe de seguimiento del que dará traslado a la concejal delegada responsable de las playas», concluye el plan.

Related posts

Javier A. García será el pregonero de la Semana Santa de la Hermandad del Amor

Víctor Arrufat

#Covid19 Almería: La provincia vuelve a registrar un ascenso hasta los 189 positivos

redaccion

El PP defiende los intereses de Andalucía ante la falta de los presupuestos nacionales

Redacción

dejar un comentario