Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido crea la Mesa Local Comunitaria en Pampanico y Tarambana

Mesa Local Comunitaria
Esta medida, la cual se encuentra dentro del #ProgramaEracis, tiene como objetivo el fomento de las actuaciones de empleo y desarrollo comunitario en el municipio.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha impulsado la creación de una nueva Mesa Local Comunitaria en Pampanico y Tarambana con la finalidad de impulsar actuaciones de empleo y desarrollo comunitario que incidan directamente en la población y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Enmarcada en el Programa ‘ERACIS’, viene a unirse a las ya existentes en el barrio de Santo Domingo, en Las Norias y San Agustín, zonas todas ellas catalogadas y seleccionadas por la Junta de Andalucía para formar parte de esta estrategia. Esta servirá para realizar un seguimiento, coordinación y desarrollo de esta importante iniciativa. La constitución de este órgano ha estado presidida por el edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, y ha contado con la presencia del presidente de la Junta Local de Pampanico y Tarambana, Salvador Aguilera, técnicos municipales, representantes de distintos colectivos sociales y asociaciones del municipio, Distrito Sanitario de Poniente y directivos de centros escolares.

La responsable local ha reseñado que “la finalidad de esta mesa es tratar los problemas y necesidades sociales de las personas residentes en estos dos núcleos desde una perspectiva comunitaria intercultural, desde la que se fomente la integración, participación, cooperación y colaboración tanto de los agentes sociales, así como la calidad de los vecinos del barrio”. Y es que, tal y como ha remarcado, “como gran objetivo, la Mesa se plantea involucrar a las entidades de las zonas en un proyecto común de manera que sean conductores de la puesta en marcha de la dinámica social del núcleo”.

Esta nace fruto de las actuaciones realizadas en las diferentes zonas en el marco del Programa ERACIS, en las que se ha detectado la necesidad de impulsar el trabajo en red con el objetivo de optimizar y dinamizar los recursos y actividades que ya hay en curso. Tal y como se recordará, desde el Ayuntamiento se propone la creación de esta mesa para llevar a cabo un programa conjunto de actuaciones con objetivos comunes a corto y medio plazo, utilizando para ello la metodología ICI (Intervención Comunitaria Intercultural).

Martínez ha insistido en que “para conseguir estos objetivos, se hace muy necesario actualizar y delimitar el mapa de recursos  de las zonas de Pampanico, tanto en su dimensión humana como material y física, siendo los propios recursos de las distintas zonas y de las diferentes entidades integrantes de la Mesa Local (centros escolares, salas municipales, servicios de salud, centros de la entidad no gubernamental) los elementos determinantes para el éxito de este ambicioso e ilusionante programa”.

Related posts

Margarita Cobos: «Queremos crear un ecosistema más diverso en la ciudad de Almería»

redaccion

La Junta de Andalucía aporta más de 50 millones de euros en obras de depuración de la provincia destacando la comarca de Los Vélez

redaccion

Emilio Salas, gerente de ‘Jamones Tío Emilio’: «Un concejal del Partido Socialista de Alcóntar ha intentado hacernos el mayor daño posible, cuando, nosotros, lo único que hacemos es crear riqueza dentro de esta comarca»

Icíar Carballo

dejar un comentario