Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido saca a licitación el proyecto de mejora de la A-358 de Pampanico

Reunión delegada
La reforma dotará de una mayor funcionalidad y seguridad a esta importante vía en el municipio.

El proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera A-358 de Pampanico ya es una realidad. Desde la delegación territorial en Almería de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha aprobado la licitación del proyecto de construcción de la vía con un presupuesto base de licitación de 1.584.848,39 euros. que supondrá un importante incremento de la seguridad y la funcionalidad de esta vía que a diario soporta un enorme volumen de tráfico diario debido a que es un importante conector en cuanto al transporte de la actividad agrícola.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción por este importante paso ya que “se da una respuesta eficaz a una de las reivindicaciones más demandadas por el gobierno local y por los vecinos del núcleo”. Desde el gobierno local se ha trasladado siempre la necesidad de acondicionar este tramo por el que a diario transitan más de 2.500 vehículos, siendo en gran parte tráfico pesado debido a que es un importante conector entre municipios y comarcas por la actividad agrícola y que “permitirá disminuir la velocidad de la circulación en la carretera de manera implícita y así reducir la siniestralidad en esta zona”.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha trabajado de forma constante en la consecución de este proyecto, un trabajo que ya vio sus frutos hace unos meses cuando el Consistorio consiguió que la administración autonómica calificara las obras de prioridad uno, garantizando así la ejecución del mismo, en buena parte también por el alto grado de interés mostrado desde el primer momento por la delegada territorial de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación, Eloísa Cabrera. El hecho de que este proyecto se ejecute y se haya dado luz verde “es el resultado de la excelente interlocución, el buen entendimiento y la gran capacidad de trabajo conjunto que hay entre el Ayuntamiento y el actual gobierno de la Junta que ha permitido el desbloqueo de este importante proyecto”, ha apostillado Góngora.

Desde el gobierno local ya se había solicitado la ejecución de este proyecto en numerosas ocasiones ya que “es una cuestión prioritaria y urgente para el núcleo puesto que las obras van a permitir disminuir la velocidad en el tramo de manera implícita y así reducir la siniestralidad en esta zona”.

A grandes rasgos, las actuaciones previstas consisten en la eliminación de cuatro intersecciones existentes en el tramo, sustituyéndolas por glorietas, la creación de vías de servicios, así como otras obras complementarias.

En cuanto al proyecto de obra, la primera glorieta va a estar situada en la intersección entre la carretera A-358 con la carretera AL-3303. En la isleta central se ha previsto la construcción de una acera perimetral de 1,50 metros, una corona circular de 3.00 metros de ancho con césped artificial sobre losa de hormigón y en la zona central se contempla la plantación de diversas especies vegetales, así como la extensión de grava decorativa blanca sobre malla. Asimismo, se ha previsto el alumbrado de esta glorieta mediante una torre de iluminación, ubicada en el centro y equipada con cinco proyectores LED.

La segunda glorieta se va a ubicar en la intersección de la carretera con el denominado ‘Camino del Ayudante 1’, con un tratamiento similar a la primera rotonda al igual que la tercera glorieta situada en la intersección de la calle Aimún que se ha incorporado debido a las empresas que existen actualmente en esa zona.

La cuarta y última glorieta está situada en la intersección de la carretera A-358 con los dos caminos que confluyen en este punto. Esta es una de las zonas más conflictivas del tramo del proyecto debido al tráfico generado, propiciados principalmente por la actividad agrícola de las empresas de la zona y al no disponerse de intersecciones acordes con el tráfico existente en este punto, situación que quedará solventada con la construcción de esta glorieta. El tratamiento de la isleta central y el alumbrado es el mismo previsto, en cuanto a decoración y embellecimiento, que el resto de rotondas.

Por último, el proyecto también prevé la construcción de vías de servicio a ambos lados con las que se aliviará la interferencia existente actualmente con los accesos en este trazado a través del tramo con el tráfico del tronce de la A-358 lo que supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial.

La separación de estas vías de servicio con la carretera principal se realizará con medianas de un metro de anchura, formadas por bordillo montable y el interior se recubrirá con césped. La salida de estas vías se realizará a través de las glorietas existentes y directamente mediante cuña de salida en el caso del final de la vía de servicio en sentido hacia El Ejido.

De igual modo, el proyecta contempla obras complementarias como la reposición del firme, hitos del deslinde, ornamentación de isletas centrales de glorietas, traslado de marquesina de parada de autobús y mejora e incremento del alumbrado público que se llevarán a cabo para mejorar la funcionalidad de esta importante carretera.

Related posts

‘esAgricultura de Almería’ | El aumento de los costes de producción marcan el inicio del 2022

Víctor Arrufat

Agricultura amplía las ayudas a la ganadería extensiva de 40 a 70 millones

redaccion

Las protestas de los agricultores franceses provocan pérdidas millonarias en el campo almeriense, en ‘esAgricultura de Almería’

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario