Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El Centro Cultural de Laujar recibe material mobiliario por parte del Ocupacional ‘Javier Peña’
Destacados Municipios

El Centro Cultural de Laujar recibe material mobiliario por parte del Ocupacional ‘Javier Peña’

Delegado
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha agilizado el reparto a la alcaldesa del Ayuntamiento para ayudar a vecinos.

El Centro de Día Ocupacional “Javier Peña” situado en la capital almeriense, ha atendido a la petición formulada por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, aportando material mobiliario para el Centro Cultural Hispano Filipino de la loca- lidad, donde se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa, que data de 1947, siendo la segunda más antigua de la provincia.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, ha hecho entrega del mismo, y junto a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y el director del Centro Ocupacional Nicolás Navarro, han visitado el centro para adquirir el material so- licitado.

Tras esta entrega, este espacio ha quedado acondicionado por nueve mesas de juego, 50 sillas rectas, 10 sillones tapizados, 15 sillas infantiles, 5 sillas infantiles y 5 estanterías, valoradas en más de 8000€ y que el Centro Ocupacional ha destinado a fines sociales.

Jiménez ha mostrado su respaldo a la labor tan encomiable que desarrollan los profesionales que trabajan en este centro, destinada, sobre todo, a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral, que no pueden inte- grarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado, y ha resaltado “el maravilloso trabajo que realizan sus usuarios por y para el beneficio social de nuestra comunidad”. Asimismo, el delegado ha manifestado que “este centro es único dentro de nuestra comunidad autónoma cuya titularidad y ges- tión es a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

Morales por su parte, ha querido destacar que “desde el Ayuntamiento de Laujar de Andarax estamos muy agradecidos por poder disponer de este material ha- ciendo posible así dar el servicio de Biblioteca, y además con el valor añadido de poder contar con un mobiliario realizado por los alumnos de este Centro, al que agradecemos la gran labor realizada por parte de todos, así como agradecer al delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, y al director del Centro la pronta respuesta ante nuestra peti- ción”

Centro de Día Ocupacional `Javier Peña´

Este centro abrió sus puertas en octubre de 1.979. En la actualidad cuenta con 17 trabajadores que atienden a 70 usuarios en sus diferentes talleres. Su obje- tivo, tal como explica su director, Nicolás Navarro es “mejorar la calidad de vida de las personas que nos acompañan, desde una atención integral, promoviendo la autodeterminación, proporcionando y gestionando apoyos y servicios que per- mitan la inclusión social y laboral”.

El centro cuenta con distintas áreas de actuación; área ocupacional-laboral, donde los usuarios realizan trabajos de cerámica, carpintería, barniz-tapizado y juguetería, área de habilitación personal y social, y área de atención psicológica.

Cabe destacar, explica Navarro que, “los materiales fabricados por el Centro son en su totalidad, destinados a dotar de equipamiento a Instituciones (Asociacio- nes y Ayuntamientos) que desarrollan su labor en el ámbito de los Servicios Sociales”

Centro Cultural Hispano – Filipino (Casa Palacio de Los Moya) de Laujar del Andarax

El Centro Cultural Hispano Filipino, es una Casa Palaciega del Siglo XVII, res- taurada y convertida toda ella en espacios interpretativos y museísticos, donde además se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa, lu- gar donde se va a instalar el nuevo mobiliario.

La casa se encontraba divida y desde el Ayuntamiento de Laujar de Andarax se hizo una gran apuesta adquiriendo las dos viviendas y rehabilitándolas como la Casa Palacio que siempre fue originalmente. Tras su completa rehabilitación, se ha convertido en el referente cultural del municipio y la comarca.

Además otro de los principales atractivos turísticos del Centro Hispano-Filipino, es el museo que pone en valor la figura del Laujareño Pedro Murillo Velarde, uno de nuestros personajes ilustres junto con el poeta del modernismo Fran- cisco Villaespesa.

Related posts

Las exportaciones crecen un 4.6% en Andalucía y acumularon un superávit de más de 1.200 millones de euros hasta noviembre del pasado año

Diego Fernandez

La Junta de Andalucía afirma la erradicación de la ‘Xylella fastidiosa’ a través de unos análisis

Diego Fernandez

La cooperativa CASI ha dado a conocer una máquina que determina el sabor del tomate para crear una calidad excepcional

Araceli Parra

dejar un comentario