Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento redibuja el entorno de La Alcazaba para preservar la trama urbana histórica

El Ayuntamiento

La modificación de PGOU, aprobada inicialmente, permitirá seguir avanzando en la transformación de la zona de La Alcazaba, procurando un frente urbano de fachada al Conjunto Monumental y la apertura de espacios libres.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, inicial y provisionalmente, para el caso de que no se presenten alegaciones, la propuesta de Modificación Puntual nº 70 del PGOU de Almería cuyo objeto es adaptar las determinaciones del Plan General en los ámbitos de los PEDEI-05 (Calle Fernández), PEDEI-06 (Entrada de la Alcazaba) y PEDEI-07 (Puerta de la Hoya), a la situación urbanística real que existe en la ladera sur de la Alcazaba de Almería como consecuencia de las actuaciones que se han ido realizando en la zona durante las dos últimas décadas. La aprobación ha contado con el voto favorable de Grupo Municipal Popular y Vox y la abstención del resto de grupos municipales.

En sesión telemática, extraordinaria y urgente, en la que se ha dado cuenta a su inicio del escrito presentado por Joaquín Pérez de la Blanca, hasta hoy concejal de la formación Vox, solicitando su pase a la condición de concejal no adscrito de la Corporación, el Pleno ha aprobado también, en su caso definitivamente, la propuesta de Modificación Puntual nº 64 del PGOU de Almería, Texto Refundido-98, modificando el artículo 9.62 de las Normas Urbanísticas y la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, correspondiente a la Plaza de la Constitución, en lo que respecta a la consideración del arbolado en las condiciones de ordenación para futuras intervenciones urbanas. La propuesta, con los votos favorables de Partido Popular y el concejal no adscrito, la abstención de Vox y el voto en contra de Psoe, Podemos y Ciudadanos, incorpora a la memoria el documento técnico de Valoración de Impacto en la Salud, así como el correspondiente Estudio Económico-Financiero, tal y como se determina en el informe de la Delegación Territorial competente en material de urbanismo.

Al igual que en la sesión celebrada el pasado 22 de abril, el Pleno se ha iniciado guardando la corporación un minuto de silencio en señal “de duelo y respeto” hacia las víctimas que se ha cobrado el coronavirus en nuestro país, recordando el alcalde que, mientras dure el estado de alarma, la ciudad permanece de luto oficial como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas de esta pandemia.

Conservación trama urbana histórica

Ya en el debate de los puntos incluidos en el Orden del Día, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha justificado la modificación de planeamiento elevada hoy a Pleno en el objetivo de dar traslado al documento del PGOU las “transformaciones” que a nivel urbanístico se han ejecutado, aquellas que están ahora en ejecución y a las que se quiere dar continuidad en el entorno de La Alcazaba, para la puesta en valor de este espacio.”preservando la trama urbana histórica y el patrimonio arqueológico”.

“No solo se trata de adaptar las determinaciones del Planeamiento General a la situación urbanística real que existe en la ladera sur de La Alcazaba, tras veinte años de actuaciones sobre la zona. También de adecuar las determinaciones del planeamiento a los nuevos condicionantes legales y de protección del patrimonio que vendrán a condicionar las actuaciones que se realizarán a futuro”, ha explicado Martínez Labella concejal en el Ayuntamiento, defendiendo la “oportunidad” de la modificación en un momento “histórico”, coincidiendo con el desarrollo de varias actuaciones sobre el entorno de La Alcazaba que suponen también una inversión “histórica” de más de nueve millones de euros.

Los ámbitos urbanísticos (PEDEI) objeto de esta modificación fueron delimitados por el vigente PGOU98 para llevar a cabo una serie de actuaciones de dotación pública (esencialmente para dotación de espacios libres y creación de un viario de circunvalación) destinadas a resolver la charnela de unión entre el recinto monumental y el borde montañoso de la ciudad con la trama histórica de los barrios de la Almedina y La Hoya. “Cada uno se ha ido ejecutando en diferentes ritmos y conforme al planeamiento de desarrollo aprobado para cada uno de ellos”, ha recordado Martínez Labella concejal en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento destaca que El PEDEI-05 se encuentra completamente terminado y en el PGOU se refleja las principales actuaciones contenidas en el, como es el caso de la apertura de la calle Fernández y el Mesón Gitano.

En el caso del PEDEI-06, la aparición de restos Tardo-Romanos y la necesidad de preservar la trama histórica que continúa bien conservada, en la zona de la calle Cruces Bajas y Santa María, aconseja asumir la ordenación existente, formada por los espacios libres ya ejecutados y los viarios actuales, y que no se lleven a cabo nuevas expropiaciones y demoliciones en esta zona.

En lo que respecta al PEDEI-07, el PGOU preveía la ejecución de un vial de importancia entre la calle Almanzor y calle Pósito, hoy inviable por motivos patrimoniales en base a los restos arqueológicos aparecidos tras el derribo de las viviendas de la calle Almanzor. Con esta modificación el Ayuntamiento se limita a la manzana colindante con el Parque de La Hoya, favoreciendo el acceso al parque previsto y la visión del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

Related posts

Almudena Morales, Francisco Álvarez y Nuria Rodríguez toman posesión como nuevos diputados provinciales

Redacción

Mayte Peñafiel, enfermera de UGC Almería Periferia: «El concepto de one health, pretende una salud optima para las personas, los animales y el medio ambiente»

Alfonso López

Diego Valera dimite como vicerrector de Investigación de la UAL

Icíar Carballo

dejar un comentario