Esradio Almería
Destacados Ocio

Los guías turísticos conocen las medidas de seguridad durante su trabajo

El Área de Promoción continúa realizando Webinar para la formación de guías turísticos sobre el protocolo a adoptar para trabajar en tiempos de Covid-19.

Las medidas para el sector del turismo se siguen aplicando en plena fase 1 de la desescalada en España causada por el coronavirus. Por eso, el Área de Promoción continúa formando a todos los sectores que conforman uno de los pilares fundamentales de la ciudad de Almería como es el turismo para que conozcan las medidas a llevar a cabo cuando puedan reanudar su trabajo.

Esta vez, mediante un Webinar, David Ramírez, asistente técnico del Ayuntamiento de Almería y Auditor de Sistemas de Calidad Turística reconocido por el ICTE, ha sido el encargado de desarrollar las directrices y recomendaciones a aplicar por los guías de turismo para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios en el desarrollo de la actividad. En la reunión virtual ha estado presente el gerente de la EMAT, Carmelo Torres; José Manuel Navarro, técnico de la EMAT y nueve guías de turismo.

Se llevará puesta la mascarilla -o pantalla protectora- siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad. En los casos en los que se utilice mascarilla, desecharla de acuerdo a las instrucciones de fabricante y su vida útil, en caso de presentar cualquier síntoma de la enfermedad aunque sea de carácter leve, se abstendrá de prestar el servicio.

Es de vital importancia desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, micrófonos, etc.) con agua y jabón y, si no es posible, con una solución desinfectante. Para la desinfección de equipos de trabajo electrónicos procede utilizar productos desinfectantes aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes. Los guías turísticos tendrán que evitar, en la medida de lo posible, compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros guías de turismo.

En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (walkies, radio guías, teléfonos, paraguas, etc.), el guía de turismo debe establecer pautas enfocadas a la limpieza y desinfección, y en caso contrario, en el uso de EPI para la reducción del riesgo de contagio.

El guía de turismo debe informar a sus clientes de las medidas de prevención e higiénicas que le son de aplicación, así como de las restricciones, limitaciones o modificaciones en el servicio para prevenir los contagios. Además, se explicarán las medidas preventivas que se toman durante el recorrido por parte del guía de turismo y que deben adoptarse por parte de los clientes. Éstas últimas deberán haber sido comunicadas a los mismos antes de la contratación de los servicios.

Cómo serán los recorridos y visitas

El guía de turismo debe tener en cuenta todas las medidas de prevención y durante el recorrido, debe dar siempre imagen de tranquilidad y confianza en la aplicación de este protocolo. Asimismo, mientras se realiza el recorrido debe recordar al cliente el cumplimiento de este protocolo de medidas.

El horario será respetado para evitar incidencias y se deben evitar improvisaciones que afecten al desarrollo e itinerario de la visita.

La habilitación de Guía de Turismo, que siempre debe llevarse visible durante el servicio, debe estar correctamente higienizada. El guía de turismo que opte por llevar guantes debe ponérselos delante de los visitantes y utilizarlos correctamente, si bien se recomienda optar por el lavado de manos antes y después de la visita y siempre que se compartan equipos.

Las visitas se realizarán teniendo en cuenta las zonas, se elaborarán recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda, coordinándose en todo caso con otros guías de turismo evitando así zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones y los espacios reducidos.

Deben utilizarse headsets/whispers/radioguías debidamente desinfectados o de un solo uso. En caso de que no sean de un solo uso, el cliente se desinfectará las manos antes y después de utilizarlos. Será el cliente quien entregue de vuelta estos dispositivos, introduciéndolos en una bolsa común, que quedará sellada. Se pueden considerar otras alternativas como aplicaciones que funcionen con el móvil del turista.

En cuanto a las paradas para la explicación de monumentos deben realizarse en espacios abiertos y/o lugares amplios, respetando la distancia de seguridad. También se evitará repartir material y  si no es posible, éstos deben encontrarse plastificados, y ser de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: Hay comparaciones que son odiosas, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Ya se conoce la lista de participantes del Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas de Almería ‘Re-activaCultura 20’

La Mesa de Calidad SICTED avala el esfuerzo, trabajo y compromiso de 56 empresas de El Ejido para la renovación de este distintivo

Icíar Carballo

dejar un comentario