Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya trabaja en ser la primera ciudad declarada oficialmente libre de #Covid19

Gabriel Amat

 

Gabriel Amat ha comunicado las líneas de trabajo que se van a efectuar dentro del Plan Local de Salud, donde se invertirán cuatro millones de euros.

Roquetas de Mar podría ser la primera ciudad certificada sanitariamente de forma oficial por alguno de los sellos más reconocidos a nivel internacional. Así lo ha revelado el alcalde, Gabriel Amat, en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. El alcalde ha explicado a los portavoces de todos los grupos el Plan Local de Seguridad Covid19 en el que el equipo de gobierno trabaja intensamente desde hace unas semanas.

“Hemos solicitado a la autoridad sanitaria, que en este caso es la Junta de Andalucía, que lo estudie y, si es posible, lo lleve a cabo, o que nos autorice para que nosotros lo desarrollemos y podamos destinar cuatro millones de euros del presupuesto municipal a este ambicioso plan”, tal como ha indicado Amat.

“Nuestra intención es que Roquetas de Mar sea declarada con las mayores garantías como ciudad segura, tanto para nuestra propia población como para los posibles visitantes, que tendrán la completa seguridad de que los espacios, comercios u hoteles que visiten están controlados en todo momento y libres de Covid19”, ha explicado el alcalde, quien valora este Plan Local como “la mejor ayuda que como administración podemos dar a los empresarios locales y la clave para lograr una recuperación de la economía local”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar trabaja junto a una consultoría estratégica sanitaria para abordar la primera fase de este ambicioso proyecto. “Esta primera fase supone un Plan de Choque de cara al verano. El primer paso, que ya se está llevando a cabo, es la redacción de todos los protocolos de seguridad necesarios por sectores y tipos de actividad, de forma que todos los ciudadanos y empresarios del municipio tengan claro las medidas que deben implementar para lograr la certificación internacional”, ha continuado Gabriel Amat.

Tras la redacción de los protocolos, se procederá a una completa inspección para la que se contará con treinta inspectores “que irán comercio por comercio, hotel por hotel, restaurante por restaurante certificando el cumplimiento de estas medidas para otorgarles el sello correspondiente”, detalla Amat.

De forma paralela, y antes de expedir el certificado de seguridad, se realizarán test serológicos a todos los empresarios y trabajadores que atiendan al público en cada uno de esos espacios. “Así, cuando un roquetero o un visitante vea que un establecimiento cuenta con el sello de seguridad puede tener la completa garantía de que quien le atiende está en perfectas condiciones de salud”, subraya el alcalde de Roquetas.

El Plan continúa explicando que las inspecciones a todos los espacios de acceso público, aunque ya hayan obtenido el sello, se repetirán cada diez o quince días para controlar que continúan siendo espacios libres de Covid19.

En tercer lugar, el Plan contempla la ubicación de tres centros médicos específicos para la lucha contra el Covid 19 en el municipio: uno en Aguadulce, otro en Roquetas centro y un tercero en la Urbanización, atendidos en todo momento, cada uno de ellos, por un médico y técnicos sanitarios. Tal como ha revelado el alcalde, además de la atención sanitaria a todas las personas que lo necesiten, los centros podrán realizar a la población test serológicos. “Nuestra intención es superar los 100.000 test diagnósticos, prácticamente a la población de Roquetas al completo”, afirma el alcalde.

El Plan Local de Seguridad no se queda ahí. En una segunda fase, cuya licitación ya se está preparando, se realizará un estudio epidemiológico del municipio para determinar la población inmunizada, controlar a los casos de personas contagiadas etc, “de forma que en próximas oleadas o rebrotes, estemos en disposición de controlar perfectamente la incidencia de esta terrible pandemia en nuestra ciudad y en nuestros ciudadanos”.

Informes solicitados

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa tramitando las ayudas y subvenciones anunciadas en las últimas semanas. En primer lugar, se solicitó al Gobierno nacional que permitiera la bonificación del 50% de la tasa de basura y del impuesto de circulación, si bien la contestación obtenida hasta ahora, fechada el pasado 7 de mayo, no ha sido aclaratoria. “Por ahora, el Ministerio de Hacienda solo nos ha respondido que está estudiando todas las solicitudes enviadas por los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, por lo que seguiremos insistiendo en estas medidas que consideramos muy beneficiosas para el conjunto de los roqueteros, quienes ahorrarían hasta 6 millones de euros en unos momentos muy difíciles”.

Además, el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de dos millones de euros, ampliable a un millón más, para colaborar con los autónomos y Pymes en la adecuación y adaptación de sus locales y comercios y ha solicitado a la Junta de Andalucía -competente en esta materia- un informe sobre la inexistencia de duplicidades que permita desarrollar esta subvención.

“Desde la Junta de Andalucía se nos solicitaron las bases reguladoras y se les enviaron. Son dos millones más uno de euros para poder colaborar con las empresas que en estos momentos están invirtiendo en adaptar sus negocios a la normativa. El Ayuntamiento quiere con esta subvención devolver a estos empresarios un 30% de lo gastado, en el caso de que sean empresas con menos de seis trabajadores, y hasta un 45% en el caso de empresas de mayor volumen. La Junta nos ha dicho que lo están estudiando y estamos convencidos de que pronto tendremos su autorización”, ha concluido Gabriel Amat.

Related posts

La Cámara de Comercio reabrirá su oficina en Vera en julio

redaccion

Ana Casquet, concejal de Hacienda en Macael: «El programa ‘Concilia’ ha contado en julio con 220 niños, más que nunca»

Víctor Arrufat

Remodelación integral del camino C-12 de Tierras de Almería con la mejora del firme, señalización y evacuación de pluviales

Víctor Arrufat

dejar un comentario