Esradio Almería
Destacados Historias del Coronavirus Municipios

Inmaculada Palomares: «Con el cuento gamificado hacemos que los niños sean protagonistas del cuento»

Campo de Níjar Norte
Junto a Javier Muñoz, son profesores del Colegio Público Rural Campo de Níjar Norte, quienes han pasado por los micrófonos de #EsRadioAlmería en el espacio dedicado a las #HistoriasDelCoronavirus para hablar de una fórmula que han realizado para acercar la lectura a los alumnos con menos recursos del colegio. Con la colaboración de la Diputación de Almería.

Ambos son profesores de un colegio en el que estudian, en su gran mayoría, niños inmigrantes y eso conlleva a que, en ocasiones, haya cierta dificultad en la enseñanza del lenguaje y la lectura. Por lo que han ideado una fórmula para acercar la lectura a dichos alumnos que presenten más dificultad y cuenten con pocos recursos en casa, por lo que tuvieron la idea de crear un cuento gamificado.

Comenzó hablando Inmaculada Palomares sobre el inicio de esa iniciativa, acerca de que comentó que «cuando empezó todo esto del confinamiento, mis compañeros y yo empezamos a buscar formas más atractivas de llevar a cabo la enseñanza a distancia y mantener la motivación de nuestro alumnado, por suerte hoy en día hay muchos programas que nos permiten crear contenido online y así fue como empezamos a lanzar algunas actividades interactivas, incluso con el teléfono móvil para aquellos que no cuenten con ordenador en casa».

Sobre eso surgió la idea de la creación de un cuento gamificado sobre la edad antigua, acerca de lo que Palomares señaló que «es una fusión entre un un ‘break out’ (juegos de escape) con la lectura y el resultado es un cuento gamificado que presenta una metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y para poder avanzar en la aventuras tienes que responder a preguntar de comprensión lectora, resolver retos e incluso tomar decisiones dentro de las historia que vayan guiando la narrativa del cuento».

Tras ella habló Javier Muñoz, quien añadió que «intentamos adaptarnos a las demandas que tenemos y las necesidades que tienen nuestros alumnos». Sobre la posibilidad de crear uno más, Muñoz comentó que «ya estamos manos a la obra con otro cuento debido a que la respuesta fue muy buena y tenemos que adaptarnos a que nuestros alumnos ya que disponen de un móvil. Además, el hecho de que haya gustado a la población nos ha motivado y animado a seguir en esta línea».

HISTORIAS DEL CORONAVIRUS 12-05-20 INMACULADA PALOMARES Y JAVIER MUÑOZ

Related posts

La Plaza Cabriles, en el ejidense barrio de La Loma, se modernizará al completo

Jose Antonio Bayo

#VideoBlog #PaseoAbajo: De aguas y otras leyendas, por Juan Torrijos

Alfonso López

La consejera de Agricultura se reúne con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía

redaccion

dejar un comentario