Esradio Almería
Actualidad Destacados

Este mes se convocará el concurso para el diseño de Obispo Orberá y el Paseo

Este mes se convocará el concurso
Así se lo ha trasladado Fernández-Pacheco a los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros y aparejadores, reiterando el compromiso de seguir promoviendo obra pública y favorecer la reactivación económica.

Este mes se convocará el concurso para el diseño de Obispo Orberá y el Paseo. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la aprobación, a lo largo de la segunda quincena de este mes de mayo, de las bases y la convocatoria del Concurso de Ideas para el proyecto de adecuación y mejora de Paseo de Almería y Obispo Orberá para la implementación del PMUS, con el objetivo de definir el futuro diseño de estos ejes y la conexión de ambas vías con la Puerta Purchena.

Así lo ha explicado en el transcurso de la reunión telemática que, junto a las concejalas de Urbanismo y Servicios Municipales, Ana Martínez Labella y Sacramento Sánchez, ha mantenido con presidentes y decanos de los Colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Caminos, a quienes ha trasladado los planes municipales de reactivación de obra pública en el contexto actual y ante la situación excepcional que se está viviendo a causa del COVID-19.

Un proyecto éste que el Ayuntamiento también quiere impulsar en el marco del proceso de reactivación económica desarrollado a través del programa ‘re-activa20’ y como parte del plan de inversión que incluye “el mayor volumen de contratación de obra pública que los presupuestos permiten, y que se calcula en unos 19 millones de euros”, como ha recordado.

En un ámbito de actuación muy grande, que además del Casco Histórico tendrá como ejes vertebradores el Paseo, Puerta Purchena y Obispo Orberá, el concurso de ideas supondrá una “gran oportunidad” en el objetivo de encontrar “soluciones más imaginativa y canalizar mejor la participación ciudadana en el diseño de este transformador proyecto”, ha destacado Fernández-Pacheco.

En este sentido, ha animado a los colegios profesionales que han participado en este encuentro a “involucrarse” en el diseño de un proyecto “global, con muchas variantes que afectan a la movilidad, a la dinamización comercial o a la sostenibilidad”, abogando por un modelo de ciudad “con mayor protagonismo en favor del peatón, calles más amables y construcciones más eficientes”.

Sector estratégico

En el transcurso de esta reunión, presidentes y decanos de los diferentes colegios profesionales han expresado su “gran preocupación” por las consecuencias que la crisis del coronavirus puede provocar también en el sector de la construcción. Han defendido, además de la colaboración público-privada, la promoción de obra pública como elemento “fundamental” para la reactivación del sector y por la importancia que este adquiere ahora en su capacidad para “recuperar empleo. El dinero que se invierte en la construcción estará bien empleado”, han concluido.

En este sentido, han felicitado la “decidida” apuesta realizada por el Ayuntamiento favoreciendo la inversión en obra pública, materializada a través del plan de inversiones puesto en marcha a través del ‘Plan ‘re-activa20’, así como los cambios introducidos en la gestión municipal para agilizar trámites administrativos, facilitando ahora las licencias de obra, que serán por declaración responsable.

Este mes se convocará el concurso.

“Uno de nuestros principales objetivos es hacer del Ayuntamiento una administración más ágil, acabar con la maraña de trabas burocráticas, siendo más eficientes para empresas, autónomos y emprendedores. Ahora, más si cabe por la crisis del coronavirus”, ha explicado Fernández-Pacheco.

En este contexto, la concejala de Urbanismo ha informado a los colegios profesionales que el Ayuntamiento se va a acoger también a la posibilidad, que así ofrece la Junta de Andalucía, de  acordar la aplicación de la tramitación de urgencia en los procedimientos para la aprobación de instrumentos de planeamiento. “Aquí, igualmente, de lo que se trata es de acortar plazos, que los instrumentos de planeamiento se aprueben y entren en vigor sin demora”.

Por parte del Ayuntamiento también se ha expresado el compromiso de mejorar en la implementación de la digitalización, favoreciendo una mayor agilidad en la tramitación administrativa, colaborando en ese objetivo con los propios colegios profesionales, así como incentivar la rehabilitación, un sector que puede generar mayor volumen de obra.

Related posts

Níjar lleva su programación navideña a todos los núcleos urbanos

Redacción

La Junta resuelve ayudas por 2,1 M€ para las organizaciones de productores pesqueros

Víctor Arrufat

#RadioBlog #ConfinadosPeroNoArrinconados: «Panem et circenses», por Antonio Felipe Rubio

Víctor Arrufat

dejar un comentario