Esradio Almería
Destacados Ocio

Diputación homenaje a Julio Alfredo Egea con ‘El libro de la semana’ en sus webs y redes

Diputación homenaje a Julio Alfredo Egea

Diputación homenaje a Julio Alfredo Egea con ‘El libro de la semana’ en sus webs y redes. La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses, rinde homenaje durante el mes de mayo a Julio Alfredo Egea (Chirivel, 1926-Granada 2018) decano de los poetas almerienses y con una reconocida y premiada carrera literaria.

Cada domingo desde hoy, 10 de mayo, y hasta el próximo día 31, los aficionados a la poesía y la cultura almeriense podrán disfrutar en la sección ‘El libro de la semana del IEA’ de sus obras completas en prosa y poesía editadas entre 2010 y 2013 en formato digital y en descarga gratuita a través de las redes sociales de Diputación en Facebook, Twitter e Instagram, y en la web www.dipalme.org.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que “la llegada de la primavera y del mes de mayo constituye la atmósfera idónea para poner en valor la obra de Julio Alfredo Egea que, a su vez, representa una de las cimas de las letras y cultura almeriense”.

Asimismo, Guzmán ha afirmado que “confiamos en que la obra de Egea la pueda disfrutar toda la sociedad almeriense a través de esta iniciativa que acerca las publicaciones del IEA, así como las tradiciones, cultura e historia de la provincia de Almería, a toda la ciudadanía”.

Reconocida trayectoria ligada al IEA

La vida literaria y personal de Julio Alfredo Egea ha estado muy unida al Instituto de Estudios Almerienses. En 2017, coincidiendo con su noventa aniversario, este centro le concedió su Escudo de Honor, agradeciendo así nuevamente, su aportación a las letras, su tremenda vitalidad y su destacado compromiso con la sociedad y la cultura. Su vida también se recoge en el Diccionario Biográfico Almeriense, que se puede consultar en la web www.iealmerienses.es, con textos de su gran amiga y magnífica escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, tristemente fallecida en 2019.

Egea ha sido miembro activo del departamento de Arte y Literatura del IEA durante cerca de 40 años, colaborando en la implementación de proyectos culturales de diversa índole. En su biblioteca podemos encontrar, además de las obras citadas, sus numerosísimos artículos publicados en periódicos y revistas, así como la obra Poeta Julio Alfredo Egea (2017), con fotografías y coordinación de Rodrigo Valero y textos de cerca de medio centenar de autores.

Por otra parte, en 2015 el Instituto de Estudios Almerienses presentó la candidatura de Julio Alfredo Egea Reche al Premio Nacional de las Letras Españolas convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el fin de reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor español.

La sede del Instituto de Estudios Almerienses se encuentra en la plaza Julio Alfredo Egea de la capital almeriense. Igualmente, se le ha dado su nombre a la Biblioteca Pública de Chirivel, su pueblo, a una plaza en Roquetas de Mar y a una calle de Vélez Rubio. En 2008 la Diputación de Almería le concedió la Medalla de Oro de la Provincia y en 2012 el Ayuntamiento de Almería le otorgó el Escudo de Oro de Almería.

 

Related posts

La Consejería de Educación amplía a 132 los centros docentes públicos bilingües de Almería

Redacción

Con una década de demora, Francisco Góngora queda absuelto de todos los cargos de los que fue acusado

Jose Antonio Bayo

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? La derrota a un estilo de gobernar que adelanta un batacazo histórico de Pedro I el Falso

Victor Hernández Bru

dejar un comentario