Esradio Almería
Actualidad Destacados

Cementerios, autobuses, museos… algunas claves de la Fase 1 en la capital

Cementerios autobuses museos
El bus urbano incrementa el servicio durante la semana hasta llegar al 65% desde el lunes y los cementerios reabren al público con restricciones. Bibliotecas y espacios museísticos ultiman su reapertura con limitaciones a la espera del ‘ok’ del servicio de prevención de riesgos laborales

Cementerios, autobuses, museos… algunas claves de la Fase 1 en la capital. La entrada de Almería en la fase 1 de la desescalada va a provocar, a partir del lunes, día 11, el incremento o la reapertura de algunos servicios municipales, como el del autobús público urbano o el de cementerios y velatorios, mientras que otros, como los de bibliotecas y museos, ultiman su vuelta a la actividad, aunque en todos los casos se realizarán con restricciones.

Así, el servicio de bus, que presta la concesionaria Alsa Surbus, incrementará su servicios hasta el 65 por ciento de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos permanecerá igual. En concreto, la Línea 18 (Torrecárdenas-Costacabana) incrementa la dotación pasando de frecuencias de 30 minutos a 18 minutos durante las mañanas y a 21 minutos por la tarde, mientras que la Línea 20 (Centro-Hospital El Toyo) pasa a horario laborable, es decir de 40 minutos de frecuencia a 30 minutos.

Las líneas 11 (Zapillo-Universidad-Nueva Andalucía) y 12 (Nueva Andalucía-Universidad-Zapillo) también  mejoran la frecuencia durante la mañana, pasando de 50 a 25 minutos, mientras que por la tarde permanecerán con 50 minutos de frecuencia.

Además, a lo largo de la próxima semana se analizarán los posibles incrementos de usuarios para realizar nuevas modificaciones de líneas acorde con la demanda existente para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Igualmente, se levanta la prohibición del pago en metálico, aunque se recomienda el pago con tarjeta o móvil. Y se recuerda que los usuarios deben llevar mascarilla y que la capacidad está restringida a la mitad de los asientos y a dos personas por metro cuadrado..

El servicio de autobús urbano es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, con una reducción de demanda en torno al 93 por ciento respecto a los mismos periodos del año 2019.

Cementerios

Los cinco cementerios existentes en el término municipal volverán a abrir sus puertas al público. El cementerio de San José y Santa Adela lo hará el próximo lunes día 11 y el resto de cementerios de la ciudad el martes 12; y lo harán con restricciones para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios y siempre en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

A partir de la fase 1 se permiten los velatorios, la celebración de exequias y la apertura de los cementerios, respetando los límites previstos legalmente y cumpliendo con las medidas de higiene, seguridad y aforo.

Así, el cementerio de San José y Santa Adela, el más grande de la ciudad, y los de Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián y Cuevas de los Medina, irán recuperando progresivamente la normalidad, permitiendo de nuevo las visitas a los camposantos en horario matinal de 9 a 13.00 horas, siempre guardando las medidas de seguridad establecidas y de las que se informará a través de cartelería situada en lugares estratégicos. Las ceremonias de enterramiento o depósito de cenizas seguirán realizándose en el horario habitual y únicamente podrán asistir un máximo de quince personas.

La oficina municipal del cementerio, sita en el Tanatorio Municipal ‘Sol de Portocarrero’, reanudará la atención presencial a partir del lunes 11, en horario de 9 a 13.00 horas, siempre con cita previa en el teléfono 950 884 828, también de 9 a 13.00 horas, con reserva de las primeras horas para los mayores de 65 años.

En cuanto al velatorio, el número máximo de asistentes será de diez y por un máximo de tres horas, mientras que en la ceremonia de despedida sólo podrá ocuparse un tercio del aforo. Las instalaciones del Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero estarán dotadas de gel hidroalcohólico. Asimismo, se mantiene la atención telefónica 24 horas en el teléfono 950 144 657.

Museos

El Área de Promoción de la Ciudad ha estado trabajando en los protocolos para poder recibir de nuevo a los visitantes y lo hará, una vez reciba el visto bueno del servicio municipal de prevención de riesgos laborales, inicialmente solo los viernes, sábados y domingos.

En un primer momento serán seis los espacios que abrirán: Museo de la Guitarra, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta José Ángel Valente, Casa del Cine y las dos sedes del Museo de Arte de Almería, el Museo Doña Pakyta y Espacio 2. Por su parte, tanto los Refugios como los Aljibes Árabes permanecerán cerrados, dado que están catalogados como monumentos y en la Fase 1 no está autorizada su apertura.

Los seis espacios museísticos tendrán un horario, por la mañana, de 10.30 a 13,30 horas, los tres días, y además, los viernes y sábados se podrán visitar también de 18.00 a 21.00 horas. La puesta en servicio de estos espacios dedicados a la cultura y el turismo se hará con limitaciones de público, con un máximo de un tercio de su aforo.

Pero el hecho de que los espacios museísticos estuvieran cerrados durante el tiempo de confinamiento, no quiere decir que no se haya disfrutado. Y así desde el Área de Promoción de la Ciudad se adoptaron una serie de actuaciones para que el público experimentara de forma virtual los atractivos de la red de espacios museísticos. De esta manera, se han grabado cinco visitas virtuales, respectivamente, al Museo de la Guitarra, de los Refugios de Guillermo Langle, del Centro de Interpretación Patrimonial, de la Casa del Poeta José Ángel Valente y de la Casa del Cine, que se han compartido a través de los canales de Enamorados de Almería en redes sociales y la web turismodealmeria.org.

También la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, ha desarrollado acciones virtuales en las dos sedes del Museo de Arte de Almería, Doña Pakyta y Espacio 2, difundiendo contenido, exposiciones permanentes y catálogos completos, a través de sus redes sociales y diferentes plataformas ‘on line’.

Bibliotecas municipales

Respecto a la Red de Bibliotecas Municipales, desde el Área de Cultura y Educación se están realizando las adaptaciones necesarias para una reapertura con seguridad sanitaria tanto para los usuarios como para los trabajadores (mamparas, hidrogeles, equipos de protección, etc…), y, al igual que ocurre con los museos, está prevista la apertura de la Biblioteca Central José María Artero y las bibliotecas municipales de El Alquián, Cabo de Gata, La Chanca y Los Ángeles una vez que el servicio de prevención dé el ‘ok’, aunque en la Fase 1 sólo se ofrecerá el servicio de préstamo y devolución de la colección física, con horarios limitados.

La red de bibliotecas abrirá siguiendo estos horarios:

  • Biblioteca Central José María Artero: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 13:30 horas; Martes y Jueves de 16:30 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal Cabo de Gata: Lunes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal El Alquián: Martes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal La Chanca: Miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal Los Ángeles: Jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

En esta primera fase los usuarios no tendrán acceso a los fondos de la colección para evitar la contaminación de los ejemplares. Así pues, para dar agilidad al servicio, es conveniente que el usuario, antes de personarse en las instalaciones de las bibliotecas, contacte con los responsables de cada biblioteca vía correo electrónico, teléfono o redes sociales para solicitar los ejemplares que desea pedir prestados (puede consultar los fondos en el catálogo de la RBPA, en él verá si están prestados, en este caso debe solicitar su reserva accediendo a su cuenta de usuario).

Los materiales entregados estarán libres de contaminación, ya que previamente a su entrega habrán sido sometidos a una cuarentena, según lo previsto en la Orden Ministerial del 9 de mayo.

En cuanto a la devolución de los fondos bibliográficos, si el usuario va a devolver un documento y no va a hacer uso del préstamo, procederá a depositar el ejemplar en el lugar que se le indique, no debiendo guardar cola para ello.

Cementerios autobuses museos. Cementerios autobuses museos. Cementerios autobuses museos. Cementerios autobuses museos.

Related posts

El Instituto Silestone organiza talleres para evitar el despilfarro de alimentos

Icíar Carballo

El Parque Tecnológico de Almería abre un proceso de selección para cubrir el cargo del director gerente

Víctor Arrufat

Presidente de AJE Andalucía: «Desde el gobierno se ha puesto en duda la ética de los empresarios»

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario