Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería pasa a la Fase 1: ¿Qué podremos y qué no podremos hacer desde el lunes?

Almería pasa a la Fase 1

Almería pasa a la Fase 1: ¿Qué podremos y qué no podremos hacer desde el lunes?

El Gobierno Central ya ha diseñado el primer ‘mapa de la desescalada‘, es decir, el que refleja las provincias que pasan a la Fase 1 (desde la 0) y las que no. En Andalucía, seis se han visto ‘agraciadas’ con el beneplácito de los ‘expertos’ (ése comité de desconocidos que oculta el gobierno, fundamentalmente porque está constituido sobre todo por gente integrante o cercana a PSOE y UP, en lugar de por expertos independientes), mientras que otras dos, Málaga y Granada, siguen en la ‘Fase 0’.

Almería, por tanto, pasa y además de manera holgada a la ‘Fase 1’, aunque se encuentra con la circunstancia de ser vecina a una provincia que se queda en al misma fase que estaba, con la influencia y connotaciones que tiene esa cercanía, especialmente para las zonas limítrofes como Adra, Alpujarra y zona de Fiñana.

Pero, ¿sabemos realmente lo que se puede y lo que no se puede hacer en esta nueva fase? Parece evidente que la mayoría de la gente no. Hagamos, pues, un repaso a algunos conceptos y temáticas para arrojar luz a lo que está y no está permitido.

Reuniones con familia y amigos. 

Se toleran reuniones de hasta 10 personas, siempre cuando no sea con afectados por Covid19 y ancianos o grupos de riesgo. En las reuniones se habrá de mantener la distancia de seguridad de dos metros y las normas de higiene y lavados de manos, así como usar mascarilla. Estas reuniones podrán ser en casas y en la calle.

Uso de bares y restaurantes. 

Permitido sólo en las terrazas, que sólo colocarán el 50% de las mesas aunque en muchos municipios han ampliado su superficie y ello aumentará su número de mesas y sillas. Debe haber dos metros entre mesas y el cupo máximo por mesa es de diez personas. Los hosteleros habrán de desinfectar espacios y utensilios tras cada uso. No habrá elementos comunes (cartas, convoyes de aceite y vinagre, servilleteros, etc).

Uso de vehículos.

Para miembros de la misma familia o piso podrán utilizarlo hasta nueve por vehículo (autorizado). Para el resto, continúan vigentes las normas hasta ahora.

Comercio.

Podrán abrir los de menos de 400 metros cuadrados pero ya sin cita previa ni atención individualizada. El aforo será como máximo el 30% del permitido, con distancias de seguridad de dos metros y los controles y desinfección pertinentes.

Mercadillos.

Está permitida su reactivación, aunque en cada municipio se están tomando normas diferentes. En todo caso, los que se reactiven aumentarán la distancia entre puestos y las autoridades controlarán el aforo máximo, en concreto el 33%.

Centros comerciales.

No están incluidos en la Fase 1, salvo en sus zonas de alimentación, como hasta ahora.

Atención primaria a personas con discapacidad o mayores.

Se reactiva en esta Fase 1, con especiales medidas de precaución y desinfección.

Velatorios y entierros.

Ambos están permitidos en esta fase, pero con un número máximo de quince personas al aire libre y diez bajo techo.

Iglesias y misas.

Se recuperan los cultos, pero también se impone un límite de un tercio del aforo en las iglesias y capillas.

Desplazamientos fuera de la provincia.

Se mantienen los mismos límites y normativas, es decir, sólo para casos urgentes o por motivos justificados de trabajo.

Piscinas y playas.

No se permiten las piscinas y, en las playas, el uso es sólo para paseo y deporte. Se sigue sin poder tomar el sol ni realizar baños recreativos por el momento.

Gimnasios.

Se permitirá su apertura, pero siempre y cuando sea al aire libre o sin contacto físico. Se activan los centros de entrenamiento individualizado, siempre bajo exhaustivas normas de control y desinfección y sin el uso de vestuarios.

 

Related posts

Ramón Fernández-Pacheco visita Gádor para escuchar las necesidades de un municipio referente en la comarca del Andarax

Icíar Carballo

José Francisco Garrido muestra su compromiso con los mayores y la educación en su visita a Campohermoso y Rodalquilar

Víctor Arrufat

Yolanda Díaz niega que la Seguridad Social pierde 30.000 cotizantes cada mes

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario