Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta otorga casi 71.000 euros a tres municipios para modernizar sus mercadillos

mercadillos

Los ayuntamientos de Antas, Vícar y La Mojonera recibirán las ayudas del gobierno andaluz para sus mercadillos ambulantes.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería ha aprobado la concesión de 70.902 euros en ayudas a los ayuntamientos de Antas, La Mojonera y Vícar para la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante, una vez examinadas y evaluadas las solicitudes presentadas en la convocatoria 2019 de estos incentivos.

Según ha destacado el delegado territorial, Emilio Ortiz, estas ayudas “pretenden fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en Almería cuenta con 100 mercadillos con 7.000 puestos de venta”.

El Ayuntamiento de Vícar recibirá un total de 33.815 euros, de los que 24.815 se destinarán a actuaciones de asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento del espacio donde se realiza el mercado ambulante, y 9.000 euros serán para la habilitación o rehabilitación de zonas de aprovisionamiento de carga y descarga.

El Ayuntamiento de Antas también ha recibido dos subvenciones que suman 31.500 euros, de los cuales 30.000 servirán para asfaltar y acondicionar el espacio del mercadillo y remodelar accesos y los 1.500 euros restantes para realizar una campaña de difusión y promoción del comercio ambulante.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Mojonera tiene concedida una ayuda de 5.587 euros para acometer obras de asfaltado, remodelación de accesos y acondicionamiento del espacio que acoge el mercadillo.

Las ayudas aprobadas cubre el 100% de la inversión prevista por los tres ayuntamientos beneficiarios, que tendrán seis meses para ejecutar las acciones previstas, y se abonarán en dos pagos, con un 75% del total en concepto de anticipo y un segundo abono del 25%, tras la justificación de la totalidad de la actividad apoyada.

Criterios de concesión

Para la concesión de estas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se han tenido en cuenta criterios como el número de puestos de venta del mercadillo respecto al de habitantes del municipio, el esfuerzo inversor del ayuntamiento, que el proyecto contenga medidas que mejoren al acceso del transporte público al mercadillo y a personas con movilidad reducida y que impulsen el acceso a mujeres emprendedoras al comercio ambulante, que el mercadillo esté ubicado en la trama urbana del municipio y su contribución a la dinamización de la estructura comercial de la zona y otras actuaciones municipales como las de apoyo e impulso de las asociaciones de comerciantes ambulantes, la puesta en marcha de una comisión municipal del sector y de medidas de protección de las personas consumidoras.

Estas ayudas están recogidas en Plan de Activación del Comercio Ambulante de Andalucía y se dirigen a ayuntamientos cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente. En Almería cumplen estos requisitos los ayuntamientos de Almería, Antas, Arboleas, Canjáyar, Huércal-Overa, La Mojonera, Vélez-Blanco, Vera y Vícar.

El importe máximo de la subvención por intervención oscila entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros. Las actuaciones que se apoyan son las siguientes: asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.

Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.

También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. Y con 1.000 euros como máximo de incentivo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Related posts

El Distrito Sanitario Poniente imparte una charla sobre atención primaria a los estudiantes de Medicina de la UAL

Víctor Arrufat

Kiko Martínez: «Tenemos un protocolo de seguridad específico para el #Covid19»

redaccion

¡Adiós, Ramón!

Redacción

dejar un comentario