Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación crea 554 empleos de la mano del PFEA durante el mes de mayo

PFEA Olula

El PFEA se encuentra dentro del programa ‘Acelera’ del #PlanAlmería con el objetivo de acelerar el regreso a la actividad de las empresas de la construcción y cuenta con una inversión de 400.000 euros por parte de la Institución Provincial.

La Diputación de Almería ha activado hoy lunes las obras que mejoran las infraestructuras y servicios en los 84 municipios y dos mancomunidades que tienen delegado el PFEA en la Institución Provincial. Se trata de obras que suponen, solo en el mes de mayo, la creación de 554 puestos de trabajo con una inversión de 400.000 euros por parte de Diputación.

Se estima que el PFEA suponga una inversión superior a los 5 millones de euros, a través de la colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y el SEPE, y la generación de más de 55.000 jornales en lo que resta de 2020 gracias a las más de 150 obras que se reactivarán de forma progresiva.

El PFEA es uno de los principales planes que la Diputación impulsa para la reconstrucción económica y social de la provincia de Almería ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria. Además, el PFEA se enmarca en el programa ‘Acelera’ del ‘Plan Almería’, una propuesta que tiene el objetivo de dinamizar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares, como un sector indispensable del tejido productivo almeriense.

Las obras del PFEA que se han reanudado en la provincia finalizan previsiblemente entre los meses de septiembre y diciembre de este año. La vuelta al trabajo se ha llevado a cabo con la implantación de un nuevo Plan de Seguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la población general ante el Covid-19, y evitar situaciones de riesgo de contagio.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha explicado que “el PFEA es una de las herramientas estratégicas para el restablecimiento socioeconómico de la provincia de Almería ante la crisis sanitaria con las que cuenta Diputación. Por eso se encuadra en el programa ‘Acelera’, ya que es clave para la creación de empleo e inversiones en los pueblos, especialmente en los municipios de interior y de menor población, en esta coyuntura tan compleja”.

Asimismo, Díaz ha recordado que en esta situación de excepcionalidad el PFEA “recobra importancia” porque, como apunta, “se evidencia y ensalza su papel a la hora de igualar oportunidades entre municipios y almerienses como motor generador de riqueza y empleo. La implicación de los trabajadores es máxima, más aún cuando saben que las obras en las que participan son para mejorar las infraestructuras básicas y los servicios de sus municipios”.

Por otro lado, la diputada ha subrayado la relevancia del PFEA para fijar la población en los 103 municipios de la provincia, aún más, como ha afirmado, “en esta situación en la que todos los sectores, especialmente el de servicios, se han visto muy afectados. Gracias a este Plan muchas personas se asentarán en sus municipios, volverán a ellos para trabajar y encontrar oportunidades. La lucha contra la despoblación sigue siendo un eje central en las actuaciones del Gobierno de la provincia”.

Entre las actuaciones que se contemplan con las obras del PFEA puestas en marcha destaca la limpieza y desinfección de los municipios por el Covid-19. El resto de las obras van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria, evacuación de aguas pluviales, mejoras en jardines, parques…

Además de la gestión directa del PFEA en 84 municipios y dos mancomunidades, Diputación se encarga de la contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA, que se encargan también de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia.

Una hoja de ruta para activar la provincia

La Diputación Provincial ha diseñado el ‘Plan Almería’, el proyecto más ambicioso en la historia de la Institución, para reactivar social y económicamente la provincia para el inicio de la desescalada. La Diputación va a invertir 111,5 millones de euros a través de ayudas y la reorganización de los principales sectores productivos para que los efectos de esta crisis tengan el menor impacto posible en la sociedad y economía almerienses.

El ‘Plan Almería’, dialogado con todos los grupos políticos de la Corporación Provincial, agentes sociales y representantes de los principales sectores productivos, se elevará al Pleno del próximo miércoles, 6 de mayo. A partir de entonces se impulsarán los seis programas de los que se compone y cuyas acciones favorecen a toda la provincia: Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

El ‘Plan Almería’ se puede consultar en la web www.dipalme.org, o a través del siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/

Related posts

Almería celebra el Día Internacional de los Museos con más de 20 actividades

Icíar Carballo

Los problemas de agua en Níjar, al detalle en, ‘esAgricultura de Almería’

Víctor Arrufat

El CEIP Emilio Zurano Muñoz de Pulpí celebra la graduación de los alumnos de 6º de Primaria

Víctor Arrufat

dejar un comentario