Esradio Almería
Destacados Radioblog Radioblog, por Rafa Martos

«Diario del #Covid19, día 51: El veto del PSOE a Es Radio y su concepto de democracia” (VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?)

Diario del #Covid19 día 51

 

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?, por Víctor J. Hernández Bru

«Diario del #Covid19, día 51: El veto del PSOE a Es Radio y su concepto de democracia” (VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?)

DIARIO DEL #Covid19, DÍA 51: Dejó dicho George Orwell, pseudónimo bajo el que descansaba el periodista y escritor británico Eric Arthur Blair, que “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques; lo demás son relaciones públicas”.

Conste que yo no estoy muy de acuerdo con este aserto, puesto que creo que el periodismo, nuestro periodismo, nos brinda sensacionales oportunidades de practicarlo en sus más altas cotas de nobleza y profesionalidad sin necesidad de publicar nada que escueza a ningún sensible protagonista informativo.

Sin embargo, cierto es que el periodismo incluye también la capacidad de no doblegarse ante las presiones de quienes, henchidos de amor propio y fe en sus posibilidades, creen que pueden coaccionar la labor del informador e influir en su manera de contar las cosas.

Todos, y repito, todos los periodistas hemos caído alguna vez en el sometimiento a algún tipo de presión, que no siempre tiene que venir desde el poder establecido, los jefes, los clientes los políticos, que suelen practicar este deporte con verdadera fruición. En no pocas ocasiones, esas presiones vienen de nuestro propio yo, de nuestro entorno, de nuestra filosofía o de nuestros condicionantes vitales.

Cuando empezamos la aventura ésta de Es Radio como siete años antes cuando lo hicimos con Radio Marca Almería, creíamos que seríamos capaces de no doblegarnos ante todos ésos que se acercan al periodista para tratar de reconducir su labor, de influirle en sus acciones informativas. Eran ya muchos años de profesión a la espalda y, realmente, pensaba que sería capaz de ello. Hoy, con más de siete años de la primera de esas dos emisoras y menos de uno en la segunda, creo que puedo empezar a creer que sí, que estamos en un punto en que el día que crea que no puedo decir lo que me corresponde decir, haré la maleta y me moveré a otros lares.

Ayer, tras cuatro intentos, el jefe de prensa del PSOE de Almería, Antonio Quesada, respondió a una reiterada petición para poder entrevistar a algún representante de tal partido y poder interrogarlo acerca de la que, para mí, es una nefasta gestión de la crisis del Covid-19. En las anteriores tres ocasiones, había recibido la callada por respuesta. Pero insistí porque sí, efectivamente, soy un cabezón.

La respuesta era la que esperaba, pero prefiero que me la den antes que imaginármela: “nadie del PSOE irá a programas donde se insulta a sus representantes”. Lamento profundamente que un compañero de profesión muestre tal desconocimiento del lenguaje castellano. Querido Antonio, aquí no se insulta, aquí se describe con pulcra precisión. Por ejemplo, cuando llamamos mentiroso a Pedro Sánchez, ese amado líder al que tus jefes ponían como un guiñapo hace no mucho y ahora soban el lomo con tal dedicación que pareciera como si no hubieran hecho otra cosa en sus vidas, es porque el tal Sánchez miente más que respira, como conté ayer en este mismo espacio, a propósito de su infame rueda de prensa del sábado.

Respeto la decisión del PSOE de Almería de no atender nuestras peticiones informativas, pero obviamente tal partido y sus representantes comprenderán que no pueda seguir llamándolo democrático, puesto que uno de los pilares de la democracia es la libertad de expresión y el derecho a la información, conceptos ambos que esta formación, con su líder provincial Sánchez Teruel a la cabeza, han pisoteado con esta miserable respuesta.

Por cierto, a modo de posdata: insultar es lo que hizo conmigo vuestro querido representante, Rodrigo Sánchez Haro, el pasado verano, cuando me llamó fascista en redes sociales, en una nueva muestra de su falta de conocimiento cultural y de respeto por las víctimas de dicha ideología. Pero claro, para vosotros, eso no cuenta; para eso sois los reyes del “juicio a la carta”. Es vuestro concepto de democracia.

Related posts

El PP afirma que la huelga educativa era “injustificada” y así se ha demostrado con el seguimiento de tan solo el 20% en la provincia de Almería

redaccion

Diputación mejora la seguridad vial en los caminos que dan acceso a las canteras en Macael

Icíar Carballo

Pulpí inaugura la exposición «Objeto de Deseo» de Noelia Navarro

Redacción

dejar un comentario