Esradio Almería
Actualidad Destacados

La consejera Crespo pide más apoyo al agricultor y a la comercialización del agro

La consejera Crespo pide más apoyo

La consejera Crespo pide más apoyo al agricultor y a la comercialización del agro. Carmen Crespo, ha propuesto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “recompensar el esfuerzo del sector agroalimentario durante la crisis del Covid-19 facilitando la producción y ofreciendo más posibilidades comerciales”.

La titular del ramo ha participado hoy, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde ha trasladado su “preocupación” por los sectores más afectados por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) tras la declaración del estado de alarma, entre los que se encuentran la planta ornamental y la flor cortada, los frutos rojos, el ovino y caprino de carne y de leche y la ganadería extensiva. Crespo reclama para ellos “más apoyo por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea”, no solo dando posibilidades de inversión sino de liquidez.

En primer lugar, la consejera ha felicitado a todos los que arriman el hombro cada día para surtir los mercados nacionales e internacionales de productos de calidad pese a la pandemia. “Esta crisis ha servido para que la sociedad en su conjunto valore en su justa medida la agricultura, por eso ahora debemos facilitar al sector todo lo necesario para que sigan trabajando y para darles la oportunidad de comercializar sus productos”, ha señalado Crespo. En este sentido, considera necesario transmitir en Bruselas que los acuerdos con terceros países no pueden resultar lesivos para los productores europeos y, por tanto, españoles y andaluces.

Además, la consejera ha calificado como “insuficientes” las ayudas y ha insistido en explorar mecanismos para permitir que los sectores sigan trabajando, como la venta on line. Por otro lado, la consejera ha reclamado “nítidas instrucciones respecto a la movilidad de los trabajadores del sector agroalimentario” durante el periodo de desescalada, que éstas se concreten cuanto antes, que faciliten los desplazamientos a los agricultores ofreciendo flexibilidad y que eviten la confusión generada hace unas semanas con la declaración del estado de alarma.  Todo ello con el obligado acceso a equipos de protección individual (EPIs).

La consejera Crespo pide más apoyo.

De forma específica, la consejera se ha referido a la importancia del sector  ibérico, así como el ganado vacuno de lidia, que también pasta en las dehesas  andaluzas, resaltando la necesidad de que tengan recursos. Por último, ha indicado que  Andalucía rechaza las medidas propuestas por el Ministerio para el vino y solicita la posibilidad de realizar destilaciones para fortalecer los vinos tradicionales.

En definitiva, desde Andalucía se considera imprescindible seguir introduciendo mecanismos de autorregulación y de gestión de crisis que resulten ágiles para sectores estratégicos como el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, es decir, mayor flexibilidad y más posibilidades económicas por parte de Europa y el Gobierno de España.

 

 

 

Related posts

Almudena Morales, Francisco Álvarez y Nuria Rodríguez toman posesión como nuevos diputados provinciales

Redacción

FICAL contará con Javier Cámara, Antonio de la Torre y Manuel Martín Cuenca como grandes estrellas

redaccion

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 13/02/2024

Alfonso López

dejar un comentario