Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta de Andalucía fomenta, con dos millones de euros, la modernización de las pymes agroalimentarias de Almería

Modernización de pymes

La delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín ha destacado que estas ayudas irán destinadas a ocho proyectos del tejido empresarial almeriense.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido más de 2 millones de euros en ayudas que respaldan las inversiones materiales e inmateriales de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Almería, dirigidas a impulsar la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín, ha detallado que se trata de un total de 8 subvenciones relativas a proyectos que conllevan una inversión privada de más de 5,8 millones de euros en el tejido empresarial almeriense.

Martín ha destacado que este apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de la provincia, es un importante objetivo para la Junta de Andalucía ya que el Gobierno Andaluz es consciente de la necesidad de recursos que tiene este tipo de negocios para poder invertir y continuar en estos tiempos difíciles, así como de la importancia decisiva sel sector agroalimentario para Andalucía.

Las subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía (2014-2020) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

El montante total puesto a disposición del sector por parte de la Junta en toda Andalucía, asciende a más de 31 millones de euros y es el resultado de un aumento de la dotación inicial realizado en 2019 ante el gran número de peticiones recibidas. Finalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha podido dar respuesta a las necesidades del sector atendiendo todas las solicitudes de ayuda que cumplían con los requisitos establecidos en la orden.

Con el fin de agilizar la recepción de los recursos económicos para potenciar la liquidez de las entidades y empresarios, los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% de la subvención que tienen aprobada.

Diversidad de proyectos y sectores

Entre otras iniciativas, estas ayudas van a ayudar a respaldar diversos proyectos relacionados principalmente con el sector hortícola  con el fin  implantar sistemas de gestión de calidad o avanzar en la mejora tecnológica de las agroindustrias. Asimismo, también apoyan iniciativas que buscan mejorar en sostenibilidad poniendo en marcha líneas ecológicas, aumentando el ahorro energético o avanzando en procesos de economía circular como, por ejemplo, la transformación de productos hortofrutícolas en ensilado para su aprovechamiento como alimentación de rumiantes.

Asimismo, otros proyectos respaldados por la Junta de Andalucía a través de estas subvenciones se enmarcan en una gran variedad de sectores entre los que se encuentran en el caso de nuestra provincia la manipulación y transformación de plantas como es el caso del aloe vera.

Related posts

La guerra interna en CASI se cobra la primera víctima: destituido el gerente, Antonio Domene

redaccion

El Ayuntamiento de Macael continúa con las labores de mantenimiento del cementerio municipal

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa constituye la Mesa del Centro Histórico

Icíar Carballo

dejar un comentario