Esradio Almería
Destacados Economía

La Consejería de Economía ofrece al pequeño comercio 10,9 millones de euros para financiar actuaciones necesarias para el desconfinamiento

Ayudas al pequeño comercio

El consejero Rogelio Velasco ha recalcado que se pretende situar a Andalucía en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación ayudando al comercio.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19. Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante su intervención en un foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Velasco ha explicado que estos incentivos pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como el relevo generacional, para añadir que “la orden de bases que la regula se ha modificado con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector”. Los cambios introducidos permitirán agilizar el procedimiento administrativo necesario para solicitar dichas ayudas y, sobre todo, ampliar los criterios para acceder a ellas, de forma que puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen, por ejemplo, la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

Junto a estas subvenciones, Velasco también ha asegurado que durante el segundo semestre de 2020 su departamento lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones de euros, para seguir impulsando el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes andaluzas. En suma, ambas líneas, enmarcadas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, supondrán una inyección de 14,5 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio en un contexto en el que más apoyo público requieren.

Plan de Reactivación de la Economía Andaluza

El consejero de Economía ha subrayado que la pandemia está impactando en toda la economía mundial y muy especialmente en las regiones del Sur de Europa. En ese sentido, ha apuntado las últimas previsiones que baraja el Gobierno andaluz sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en la región, indicando que si el actual estado de alarma finalizara el 10 de mayo, el PIB andaluz podría contraerse en 2020 entre el -5% y el -6,7%. Se trata de unas estimaciones que se revisarán a medida que se dispongan de nuevos datos.

Con independencia de esas estimaciones, Velasco ha destacado que todas las economías se enfrentan “al inicio de una recesión que tendrá una profunda incidencia a nivel mundial”. Por ello, ha puesto el acento en la recuperación, asegurando que “necesitamos estar preparados porque la recuperación de dicha recesión va a depender, en gran medida, de las acciones que se adopten ahora y a más y corto plazo, a nivel regional, estatal y europeo”. En ese contexto, se ha referido al Plan de Reactivación de la Economía Andaluza, un instrumento en el que ya trabaja su departamento y con el que se pretende “minimizar el retraimiento de la actividad tras el periodo de hibernación, así como evitar que los efectos adversos acaben causando daños severos en la estructura productiva y social que impliquen pérdida de empresas y empleos”.

Este Plan de Reactivación es, a su juicio, un programa global para abordar desde varios frentes “las consecuencias más inmediatas que generará en la economía regional el COVID-19”, y con el que se quiere “tomar impulso situando a la comunidad en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación sin olvidar, desde luego, a los colectivos más necesitados”. En su intervención, ha desgranado los seis grandes ejes en los que pivotará: empresas y emprendimiento, digitalización, medio ambiente, educación, innovación e integración social.

El programa permitirá movilizar 4.000 millones de euros en los próximos dos años para afrontar la reconstrucción de Andalucía. Un instrumento esencial para ello será la financiación europea, por eso la Consejería de Economía ya ha iniciado la reprogramación de los recursos disponibles de los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) que se aplican en Andalucía en el marco 2014-2020 Esa medida, aprobada en Consejo de Gobierno del 22 de abril, tiene como finalidad reactivar el tejido productivo andaluz en el nuevo marco de crisis económica, así como financiar el gasto sanitario extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) generado por el coronavirus.

Rogelio Velasco ha remarcado que “esta reconstrucción va a exigir actuaciones a todos los niveles, y principalmente por parte de las autoridades europeas y del Go-bierno de España, que son los verdaderos ‘policy makers’ en materia fiscal y monetaria”. “Es el momento de las grandes alianzas, de la colaboración entre administraciones -central, regional y locales- para garantizar una gestión eficiente y útil de la crisis”, ha puntualizado.

Otras medidas impulsadas por Economía

El consejero de Economía se ha referido a otras medidas puestas en marcha por su departamento para aliviar la difícil situación del tejido productivo andaluz ante la pandemia. Entre ellas, ha puesto de manifiesto la aprobación de una moratoria en el calendario de reembolso de los préstamos concedidos por la Junta a través del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, de los que la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es agente financiero y entidad gestora, respectivamente. Una medida de la que podrán beneficiarse las 73 empresas o personas autónomas que en estos momentos mantienen una deuda viva de 55,04 millones de euros a través de estos préstamos. Dicho aplazamiento de los pagos pendientes y de sus correspondientes intereses se podrá aplicar desde el 14 de marzo hasta finales de 2020.

Igualmente, las pymes y personas autónomas andaluzas ya pueden solicitar los 100 millones en préstamos respaldados con la línea de avales gestionada por IDEA y dotada con 20 millones, una vez que la Consejería de Economía ya ha firmado los respectivos convenios con las entidades financieras que los tramitarán: Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada. Dicha iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas de la parada de actividad empresarial decretada por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

A estas decisiones, se suma el incremento en nueve millones, hasta alcanzar los 22 millones de euros, del presupuesto destinado a la línea de ayudas para apoyar a las pymes a que implanten el teletrabajo para seguir manteniendo la actividad durante el confinamiento. Estos incentivos se incluyen en el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, que gestiona la nueva Agencia IDEA.

A principios de este mes, Economía publicó dos convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva para fomentar la I+D+i empresarial, por un importe conjunto de 43 millones de euros. La convocatoria financiará en concreto dos líneas de actuación: el desarrollo de Proyectos Colaborativos, que cuenta con un presupuesto de 25 millones en incentivos, y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que dispondrá de un importe de 18 millones de euros.

Por otro lado, Rogelio Velasco también ha señalado el desarrollo de la plataforma PLAnd COVID-19 para recopilar tecnologías, productos y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades que se han originado en el sistema sanitario andaluz por la pandemia. Este instrumento cuenta con más de 300 empresas, grupos y centros de investigación y tecnológicos registrados.

Igualmente, la Consejería de Economía realizará una encuesta de opinión al sector productivo andaluz con el fin de conocer tanto la situación real y los efectos que la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo sobre su tejido empresarial, como el alcance y la idoneidad de las medidas de política económica puestas en marcha por las Administraciones públicas. El Ejecutivo autonómico llevará a cabo este trabajo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la organización empresarial más representativa de la comunidad.

Related posts

La Virgen de las Mercedes de Balerma, en El Ejido, será declarada Fiesta de Interés Turístico Local

Carlos León

Santa Fe de Mondújar se prepara para sus fiestas patronales de la Virgen del Rosario

redaccion

La Junta propone una multa de 51.000 euros a la boda celebrada en un local del Bayyana que albergó a 97 personas

redaccion

dejar un comentario