Esradio Almería
Actualidad Destacados

Juanma Moreno apela a la unión para la recuperación económica y social de Andalucía

recuperación económica y social de Andalucía

El presidente andaluz detalla que se movilizarán hasta 4.000 millones, inicialmente, para que la comunidad afronte con fuerza la recuperación económica y social de Andalucía tras el Estado de Alarma

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha invitado este viernes a toda la sociedad a una gran alianza por Andalucía, para la recuperación económica y social de Andalucía una vez que finalice el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. Un proyecto que, según ha confirmado, ya ha dado sus primeros pasos.

De hecho, se ha encargado al Observatorio Económico de Andalucía el diseño de un programa de reactivación para la comunidad y, a través de esa hoja de ruta, la Junta está dispuesta a movilizar 4.000 millones de euros, inicialmente, “para que Andalucía afronte con fuerza ese día ‘D’ en el que iniciamos un nuevo tiempo con nuevos retos”. Esa alianza, además, trabajará sobre seis ejes: la educación, la integración social, la Andalucía verde, la innovación, la digitalización y el empleo y el emprendimiento.

En su comparecencia ante la Diputación Permanente celebrada hoy en el Parlamento andaluz, Moreno ha subrayado que, a corto plazo, nada volverá a ser como antes. Y ante esa nueva realidad, ha manifestado que Andalucía se está preparando para el futuro inmediato. Así, y tras la anticipación del Gobierno andaluz para afrontar la crisis, ha asegurado que su Ejecutivo hará lo mismo para salir de ella.

En lo que a la salud se refiere, ha hecho hincapié en que la evolución de la enfermedad sigue siendo un enigma, por lo que es fundamental prevenir un segundo rebrote de coronavirus si se produjera. Por este motivo, ha anunciado que, mientras no haya una vacuna o tratamiento eficaz se mantendrá un dispositivo de alerta, por lo que pondrán en marcha un ‘Plan centinela’ similar al de la gripe. “Si hay un rebrote, saltarán rápidamente las alarmas”, ha apostillado. Un aviso que se dará gracias a los profesionales sanitarios en distintos puntos de Atención Primaria que estarán pendientes de detectar sintomatologías compatibles con la Covid-19. Asimismo, se mantendrán infraestructuras sanitarias montadas de forma extraordinaria en el Plan de contingencia y se fortalecerá el Plan de Alta Frecuentación para la gripe del próximo invierno. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a poner todo su empeño y recursos para construir la marca “Andalucía territorio limpio y seguro”, una marca de seguridad y certeza económica y sanitaria.

Esa hoja de ruta tras el desconfinamiento, también atenderá la fractura en la economía de muchos hogares y negocios. En este punto, ha expuesto que su Ejecutivo, igualmente, buscará dar solución a la nueva situación de los autónomos, promover la contratación de desempleados y garantizar la protección de aquellas personas que no tengan otra salida. Y es que, la gran alianza por Andalucía contempla la reasignación de los fondos europeos, dando protagonismo a las pymes. Para eso, contarán con una nueva Oficina de Proyectos Europeos.

Del mismo modo, este gran acuerdo contará con la colaboración público-privada, que permitirá poner en circulación “más dinero y más proyectos” y, por lo tanto, “más empleo y progreso para Andalucía”, tal y como ha aseverado. En esta línea, ha apostado por la I+D+i, como camino al crecimiento, la competitividad y el empleo, y por las energías renovables. Al tiempo que ha recordado que Europa va a poner a disposición de la economía verde una financiación millonaria. “Tenemos ahí una oportunidad única para generar nuevos empleos en nuestra comunidad”, ha continuado.

Durante su intervención, Moreno ha enumerado las distintas medidas iniciadas por su Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria por la Covid-19. Momento en el que ha detallado la situación actual del virus en Andalucía, que registra 12.495 casos confirmados y 1.107 fallecidos.

 Anticipación, transparencia y ejemplo de gestión del Gobierno andaluz

 El presidente de la Junta ha asegurado que luchamos contra una crisis sanitaria global y ha agradecido a la sociedad andaluza la ejemplaridad con la que han actuado durante el estado de alarma, así como el esfuerzo y la serenidad para aceptar el confinamiento y la incertidumbre en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando.

Así, se ha referido a los profesionales sanitarios y sociales y a todos los que están cumpliendo un gran servicio a la sociedad por su importante labor en la lucha contra el coronavirus, a la vez que se ha mostrado orgulloso de la ola de solidaridad que recorre Andalucía.

Moreno ha subrayado que su comparecencia en el Parlamento está enmarcada dentro del compromiso asumido y cumplido de mantener informados puntualmente a los grupos con representación parlamentaria, algo que, según ha dicho, “se ha hecho desde un primer momento”. “Hemos practicado diálogo, transparencia y búsqueda de unidad con la sociedad andaluza a través de sus agentes sociales e instituciones”, ha agregado.

En este sentido, ha explicado que ha comparecido públicamente todas las semanas ante los medios de comunicación, ha mantenido el contacto con las entidades locales y con los emprendedores y trabajadores a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT.

Además, ha incidido en que en este tiempo ha intercambiado propuestas con los distintos sectores sociales y económicos andaluces, escuchando a los autónomos, a trabajadores y emprendedores de la agroalimentación, a los industriales y entidades sociales y también ha mantenido el contacto con los grupos políticos para analizar la evolución de la situación y las medidas adoptadas.

“Esta comparecencia es un eslabón más de la cadena de gestión de una crisis de una enorme magnitud donde la unidad y la antelación son las mejores aportaciones que podemos ofrecer a Andalucía y al conjunto de España”.

El presidente andaluz ha abogado por lucha todos para la recuperación económica y social de Andalucía porque esta pelea requiere de la unidad todos y ha afirmado que es importante que los andaluces seamos conscientes de que atravesamos la mayor crisis sanitaria conocida por esta generación. “Nuestro deber como Gobierno autonómico es afrontarla bajo un mando único en España. Sin renunciar a nuestra capacidad de toma de decisiones. En el marco de competencias atribuidas por nuestro Estatuto de Autonomía y la Constitución bajo las condiciones del Estado de alarma decretado en todo el territorio nacional”.

De este modo, ha insistido en que Andalucía ha hecho que la anticipación sea su principal escudo contra la pandemia manteniendo siempre el respeto y la cooperación con el Gobierno de la Nación, demostrándole en todo momento lealtad institucional y ejerciendo con máxima transparencia.

Related posts

Las XX Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios arrancarán mañana en Roquetas de Mar

redaccion

La financiación autonómica facilita la integración de más de 1.200 jóvenes al sector agrario

redaccion

La escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas abre inscripciones el próximo lunes

redaccion

dejar un comentario