Esradio Almería
Destacados Economía

Ecoculture Biosciences propone soluciones a los agricultores del Campo de Cartagena frente a la limitación de la fertilización en los cultivos

Cultivo de lechuga

La empresa almeriense, Ecoculture Biosciences, podría disminuir hasta en un 50% el aporte de nitratos y mejorar la calidad y ahorra en agua gracias a su tecnología NHDelta.

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences va a plantear soluciones a los agricultores de las comarcas del Campo de Cartagena y Mar Menor (Murcia), a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ante las recomendaciones de limitación en los cultivos y la fertilización anual de estos con la finalidad de proteger las aguas subterráneas y la calidad ecológica, mediante el uso de una de sus tecnologías, NHDelta, que reduce el aporte de nitratos en hasta un 50% a la vez que mejora la calidad y ahorra agua de riego.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprobó recientemente una resolución por la cual adoptaba una serie de recomendaciones sobre medidas para la protección de las aguas subterráneas y la calidad ecológica del Mar Menor.

Esta resolución recomendaba la modificación de los procedimientos de fertilización en el Campo de Cartagena, de acuerdo con los recientes estudios realizados por el Miteco para evaluar el aporte de nutrientes al mar Menor. En dichos análisis se determinaba que el valor de la máxima cantidad de aporte de nitrógeno por hectárea y año, con las superficies de riego actuales y compatible con la recuperación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, no debía exceder de 170 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año.

Asimismo, y con el objeto de limitar la fertilización anual, el Miteco recomendaba analizar la posibilidad de establecer la limitación a un cultivo anual en una misma parcela agrícola, para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario.

El aumento masivo de cantidades de nitrógeno, un elemento clave en la producción de cultivos intensivos, introducidas en el medioambiente, en gran medida a través de fertilizantes nitrogenados, ha tenido consecuencias medioambientales negativas. Esta aplicación excesiva genera problemas como la contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas, altos gastos de agua y fertilizantes, acumulación de nitratos en los frutos, bajos rendimientos en el suelo o desequilibrios nutricionales.

Ecoculture Biosciences aporta soluciones a este grave problema medioambiental causado por el exceso de nitratos en cultivos y frutos, mediante el desarrollo de una tecnología, NHDelta, que hace posible la reducción del aporte de nitrógeno en la agricultura en hasta un 50%.

Esta tecnología desarrollada por la empresa almeriense supone un tremendo impacto positivo para el medioambiente y la salud de las personas, además de mejorar la calidad de las cosechas y aumentar la producción de los cultivos, siendo parte importante de la solución al problema medioambiental mundial generado por el uso excesivo de fertilizantes a base de nitratos.

La eficacia de NHDelta ha sido testada en diferentes ensayos en el Centro Tecnológico Tecnova, donde se ha certificado que con esta tecnología es posible una drástica reducción de hasta el 50% en el aporte de nitratos, a la vez que se mejora la calidad y la producción del cultivo y ahorra agua de riego, otro de los grandes retos agrícolas.

Related posts

Espectacular acto en el Centro Comercial Torrecárdenas, que reúne a miles de almerienses para encender la Navidad

Alfonso López

Roquetas de Mar refuerza su compromiso con el ‘II Plan de Igualdad’

Redacción

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «¿Qué es peor, el que la nombra o la que se deja nombrar?»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario