Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación de Almería invierte casi cinco millones de euros en impulsar 20 obras en la provincia

Diputación impulsa una veintena de obras

Entre las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, la Diputación de Almería invierte casi cinco millones de euros y ha recalcado la mejora de la Red Viaria y la instalación del nuevo alumbrado.

La Diputación de Almería ha reanudado una veintena de obras en la provincia desde que el pasado 13 de abril el sector de la construcción retomó la actividad dentro del estado de alarma por el COVID-19. Estas actuaciones suponen una inversión de 4,5 millones de euros, así como la creación y mejora de importantes infraestructuras que potencian la calidad de los servicios que los ayuntamientos almerienses prestan a la ciudadanía.

De forma progresiva Diputación reactivará más de 50 obras en un breve plazo de tiempo, entre las que se encontraban en ejecución antes de la emergencia sanitaria y las que aún no habían comenzado. La nueva puesta en marcha de estos proyectos supondrá una importante inyección económica en la provincia, ya que conllevan la inversión de 30 millones de euros.

En cuanto a las obras que han retomado su actividad, se centran en la construcción o mejora de diferentes tramos de la Red Viaria Provincial, infraestructuras hídricas, renovación de redes de abastecimiento, la instalación de nuevo alumbrado o la construcción de una pista de atletismo y campo de rugby en la base de la Legión en Viator.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que la primera medida para reactivar las obras provinciales ha residido en la aprobación de los nuevos Planes de Seguridad y Salud de las empresas adjudicatarias ya que, como ha señalado, “lo primero y más importante es la salud de los trabajadores y de toda la población. Gracias a estos planes las obras se realizan con las máximas garantías de protección para los profesionales y nos permiten seguir mejorando las infraestructuras de la provincia”.

Asimismo, Liria ha incidido en que “el regreso al trabajo del sector de la construcción nos permite contribuir a la dinamización de la economía provincial, al mantenimiento de empleo y a la creación de riqueza en esta situación de excepcionalidad. Con estas obras materializamos uno de los principales objetivos de Diputación: mejorar la calidad de vida y el bienestar de los almerienses”.

El proyecto de mayor inversión de los retomados hasta ahora es la construcción de una pista de atletismo y un campo de rugby en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de la Legión en Viator. Con una inversión de 1,1 millón de euros se levantará una moderna instalación deportiva con una superficie global de 15.193 metros cuadrados que se van a distribuir en un campo de rugby de césped artificial, con más de 9.000 metros, y una pista de atletismo con ocho calles y pavimento asfáltico que, además, podrán ser usados por clubes y asociaciones de la provincia.

Entre el resto de obras reiniciadas, se encuentran sustanciales mejoras en las carreteras provinciales de los términos municipales de Almería, Bédar, Lubrín, Castro de Filabres, Velefique, Lucainena de las Torres y Gádor, o en la Carretera del Ricaveral, entre Alhabia y Alboloduy. Los trabajos en estos puntos consisten en mejoras en el firme y el sistema de drenaje que suponen incrementar la seguridad y comodidad de los usuarios de estas vías.

La eficiencia energética, con la instalación de nuevo alumbrado, más sostenible económica y medioambientalmente, en municipios como Vélez-Rubio, Taberno y Chirivel; la pavimentación de calles y modernización de la red de abastecimiento en Turre, Tíjola y Benahadux; la reforma de oficinas en un edificio de la Plaza Marín o la mejora de infraestructuras hidráulicas en Armuña, constituyen algunos de los proyectos reimpulsados por Diputación durante el estado de alarma.

Todos los profesionales del Área de Fomento de Diputación continúan teletrabajando durante el periodo de aislamiento con el objetivo de acelerar los procedimientos administrativos para que las compañías contratistas puedan, si así lo estiman, reiniciar las obras provinciales cuanto antes para seguir manteniendo sus servicios y puestos de trabajo.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «El ataque a la inteligencia y lo que deja tras de sí la sentencia del ‘proces’»

Victor Hernández Bru

Álvaro Morte, ‘El Profesor’, descubre su Estrella en el Paseo de la Fama y recibe su premio en FICAL

Víctor Arrufat

El alcalde de El Ejido anima a comprar Flores de Pascua para ayudar al sector de la Planta Ornamental

Redacción

dejar un comentario