Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento desinfecta las calles ante la salida de los niños este domingo

Calles desinfectadas para los niños

Sostenibilidad Ambiental centra la atención en las calles desinfectadas para los niños y otras áreas urbanas y lo hace  “en base a suposiciones ante la falta todavía hoy de una orden ministerial”.

El Ayuntamiento de Almería trabaja en la reordenación de algunos servicios municipales, como el de la limpieza viaria, ante la salida de los niños a la calle este próximo domingo anunciada por el Gobierno en rueda de prensa. Tal y como explica la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, la reordenación del servicio se basa, de momento, en suposiciones y está a la espera de la correspondiente orden ministerial que establezca de forma exacta qué estará permitido y cómo ante la salida inminente de los menores tras semanas de confinamiento por el coronavirus.

Lamenta Cobos que, “a viernes, los ayuntamientos no tengamos la orden ministerial” que venga a reorganizar el anexo al Real Decreto de estado de alarma y confinamiento y que será la que aclare en qué zonas se puede transitar y cuáles seguirán vetadas. Esto es fundamental, dado que desde el inicio del confinamiento el servicio de limpieza viaria trabaja en función de las zonas de riesgo. Es decir, que tanto el servicio habitual de limpieza como los extraordinarios de desinfección y limpieza con viricidas se ha centrado las últimas semanas en los espacios con mayor congregación de personas como son los entornos de los centros de salud, las farmacias, las residencias y los supermercados.

Así, otras zonas se han considerado de menor riego por la falta de tránsito de personas, razona Cobos, que explica cómo ahora, ante la salida de los menores, el servicio de limpieza vuelve a trabajar bajo la premisa de “un riesgo más homogéneo”.

Limpieza en barrios

Las calles desinfectadas para los niños han comenzado ya hoy. La limpieza viaria volverá a intensificarse en todos los barrios y espacios públicos donde se prevé que habrá una mayor presencia de personas porque, hasta ahora y a la espera de la información que tiene que llegar desde el Gobierno central como mando único, “la certeza que tenemos es que los niños van a poder salir a la calle desde este domingo. No tenemos más información”, subraya la concejala delegada de Sostenibilidad.

El servicio de limpieza viaria no es el único que tendrá que ser reordenado. Policía Local y otros servicios también van a tener que modificar su agenda diaria, entienden desde el Equipo de Gobierno, desde donde, en comunicación con todos los grupos con representación municipal, se tiene claro que las decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos ha de tomarlas quien ostenta el mando único en esta crisis sanitaria, que es el Gobierno de la Nación, “y ha de hacerlo con diligencia, lo que, por desgracia, no está ocurriendo”.

Una reacción ágil

Eso no quiere decir que no se esté trabajando, significa Cobos, que hace hincapié en que se “va a ir acomodando la ciudad de modo que los servicios respondan de forma rápida y ágil ante las indicaciones gubernamentales”. Y es que, a fecha de hoy, se mantiene la incógnita, por ejemplo, sobre la apertura el domingo de playas, de parques como el de las Familias o del recinto ferial. “Como está ocurriendo desde que comenzó la crisis sanitaria, los ayuntamientos tenemos que anticiparnos a lo que pueda suceder ante la improvisación y la falta de diligencia con la que está actuando el Gobierno”, concluye Margarita Cobos.

Related posts

Diputación despliega en toda la provincia su maquinaria y servicios técnicos para atender las emergencias por lluvias

Víctor Arrufat

El Ejido destinará casi 225.000 euros a crear zonas de sombra artificial en el Gran Parque de las Familias

Icíar Carballo

Las oficinas municipales de las Juntas Locales de El Ejido facilitarán el certificado digital en los núcleos de población

dejar un comentario