Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Unidad Farmacia del Hospital de Poniente impulsa un sistema personalizado de envío a domicilio

A través de él se garantiza la confidencialidad y seguridad, evitando que los pacientes de la Consulta de Farmacia Hospitalaria tengan que desplazarse hasta el centro para retirar su medicación

La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha puesto en marcha un sistema de envío a domicilio de los tratamientos para los pacientes de la Consulta de Farmacia Hospitalaria. Esta iniciativa garantiza la seguridad y confidencialidad en la dispensación y evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Hospital de Poniente para retirar su mediación, en la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro, explica que “la consulta de Farmacia Hospitalaria ofrece atención farmacéutica personalizada a aquellos pacientes a los que se prescribe un tratamiento de los denominados de ‘dispensación hospitalaria’, que no están disponibles en las oficinas de farmacia”.

Esta consulta es atendida por un farmacéutico referente y un técnico de Farmacia, junto a un residente de Farmacia Hospitalaria, que realiza su periodo de formación en el Hospital de Poniente. A través de ella se ofrece formación e información a los pacientes, se lleva a cabo educación sanitaria y se realiza un seguimiento del tratamiento prescrito, haciendo especial hincapié en la importancia de la adherencia y la correcta administración.

“Nos centramos mucho en conseguir una adherencia adecuada al tratamiento, que los pacientes aprendan cómo tomarse la medicación o cómo deben administrársela, ya que hay tratamientos que son de administración subcutánea”, subraya María Ángeles Castro.

Una de las principales señas de identidad de servicio es la apuesta por la innovación y la introducción continua de mejoras, que son testadas mediante encuestas a los pacientes. Dentro de este proceso de mejora continua, la Unidad de Farmacia tenía previsto poner en marcha este año un proyecto denominado ‘Telefarmacia’, orientado a determinados pacientes cuyo estado desaconseja acudir al hospital o que no pueden realizar de forma normalizada la retirada de su medicación.

“Desde que se puso en marcha y se activó el estado de alarma en España, nos planteamos qué podíamos hacer para disminuir la asistencia de los pacientes, teniendo en cuenta que muchos son inmunodeprimidos o tienen una patología que requieren de tratamientos biológicos, que pueden hacer que su sistema inmune se vea afectado”, señala María Ángeles Castro.

Related posts

Diputación ayudará a reforestar Torrecárdenas con la cesión de plantas y árboles del Vivero

redaccion

VOX clama contra el mal estado del campo de fútbol de La Cañada

Víctor Arrufat

«Pulpí para todos» es lo que quiere el PP de Terreros en su ilusionante proyecto

Icíar Carballo

dejar un comentario