Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería inicia el proceso para hacer test a los trabajadores municipales y lamenta que Uplba «haga política sindical en estos momentos»

El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de adjudicación para que se puedan realizar test del COVID-19 a los trabajadores municipales

El concejal de Función Pública, Juanjo Alonso, lamenta que el sindicato Uplba “haga política sindical en estos momentos tan complicados”

El Ayuntamiento de Almería está trabajando en un plan que coordine y facilite la incorporación a la actividad presencial de todos sus empleados de forma escalonada y de forma segura de modo que se pueda combatir eficazmente los contagios por el coronavirus y así se le ha comunicado a los sindicatos municipales, incluido Uplba, “a pesar de lo cual esta sección sindical ha optado por hacer una política sindical basada en la desinformación y la mentira, lo que lamentamos profundamente”.

“En el marco de la situación excepcional en la que vivimos, desde el Ayuntamiento entendemos que, una de las máximas prioridades es proteger la salud y la seguridad de todos los empleados de la forma más eficaz posible”, asegura el concejal delegado del Área de Función Pública, Juan José Alonso, que explica cómo con este fin se han tenido ya “consultas con todas las secciones sindicales, al objeto de que puedan aportar lo que estimaran necesario para mejorar las medidas a tomar”.

Una de las medidas por las que apuesta el Equipo de Gobierno es la que tiene que ver con la realización de test rápidos de detección de contagios y anticuerpos contra el COVID-19 a todos sus empleados. Medida que está en línea con la petición realizada por todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento y medida “que así se ha comunicado en las diferentes reuniones mantenidas”.

Eso sí, las normas sobre adquisición de los test para la detección del COVID-19 fueron modificadas por el Gobierno de la Nación el 14 de Abril de 2020, cuando se estableció la necesidad de poner en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la Comunidad Autónoma y ésta, a su vez, al Ministerio de Sanidad, el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso. Recibida esta información, el Ministerio podrá establecer las medidas oportunas en atención a criterios de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar los principios de equidad y cohesión.

Desde el Gobierno central

 Con esta información, y como criterio general, según las normas sanitarias establecidas por el Gobierno de España, el Ayuntamiento entiende que los test de detección han de ser prescritos por un facultativo y se realizarán a profesionales esenciales con sintomatología y, en el ámbito extrahospitalario, en las residencias de mayores y centros sociosanitarios e instituciones penitenciarias.

A pesar de ello, el Ayuntamiento, tal y como se explicó a los sindicatos, incluido Uplba, desde el inicio del estado de alarma, está llevando a cabo la realización de test PCR a todos los empleados que presenten el más mínimo síntoma de manera inmediata a través del Servicio de Epidemiología del Servicio Andaluz de Salud, apunta el concejal.

Pruebas para todos los empleados municipales

Paralelamente, desde el Área de Economía y Función Pública se ha iniciado el expediente de contratación para poder realizar las pruebas de detección a todos los empleados municipales. Contactado con analistas y servicios de prevención de esta ciudad, así como a través de los medios locales de que dispone ACUNSA en Almería, se ha comunicado al Ayuntamiento que, los ya solicitados, “se han de poner a disposición del Gobierno de la Nación para su distribución equitativa y de cohesión”. Además, se insiste en que para su realización han de estar prescritos por un médico con las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Aún así, el Equipo de Gobierno prevé culminar, en los próximos días, el proceso de adjudicación para que se realicen los test a los empleados municipales a través de profesionales y con las máximas garantías, tal y como se explicó a los representantes sindicales y que todos entendieron, a excepción, por lo que se ve, de los representantes de Uplba, que no entendieron o no quisieron entender lo que se le estaba explicando”.

Related posts

‘Érase una vez… Almería’ viaja por la historia más divertida de la provincia

Víctor Arrufat

Juanma Moreno: «Tengo claro que en Almería, Arancha Martín, personaliza el amor a su provincia y la conoce muy bien»

Icíar Carballo

Redíber estrena oficina en Roquetas de Mar con promociones especiales

redaccion

dejar un comentario