Esradio Almería
Destacados Economía

ASHAL ve bien el comienzo de la desescalada en Almería pero pide que se garantice la salud y la economía

Desde la asociación se ha pedido a la administración que se acuerde con el sector hostelero la vuelta a la actividad. 

“Nos parece muy bien que la Junta de Andalucía quiera iniciar la desescalada, dado que la incidencia del coronavirus en esta comunidad ha sido más baja que en otros territorios y que quiera hacerlo por aquellas provincias, como Almería, que ha dado el número más bajo de contagios, pero en lo que respecta al sector hostelero exigimos, cuando menos, que ello se haga con las máximas garantías posibles tanto a nivel sanitario como económico”, ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería en Almería, Diego García.

Desde la patronal hostelera se advierte que “antes de dar ningún paso, se hace necesario hacer pruebas masivas de CPR a la ciudadanía y especialmente a los hosteleros y a la vez conocer en qué condiciones deberían realizar su trabajo y que medidas sanitarias tendrían que implementar, de manera que si ello conlleva el uso de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos se tengan garantías de que este material va a ser accesible”. También entienden que se hace necesario “establecer un protocolo de actuación consensuado con hosteleros que permita evaluar el impacto que todo ello puede conllevar a cada establecimiento ya que si hay que guardar distancias de seguridad, por ejemplo, ello afectará de muy diversas maneras a los locales”. Además, la patronal quiere conocer que va a suceder con los plazos de los ERTES. En definitiva, ASHAL exige “concreción” antes de tomar ninguna decisión ya que “después de mes y medio de cierre, perdida la Semana Santa y con grandes incertidumbres ante un verano que tenemos prácticamente encima, no nos podemos permitir dar pasos en falso”.

“La desescadala no sólo va a tener que ser de forma progresiva dentro del territorio sino que dentro de nuestro sector es probable que también deba llevarse a cabo de forma paulatina, tal vez poniendo en marcha primero aquellos bares que se encuentran en polígonos industriales, por ejemplo, cuyas naves ya están funcionando, o establecimientos que cuenten con terrazas y amplios espacios externos, pero todo apunta a que el retorno a la actividad será lento y con una capacidad seriamente mermada con respecto a la que cada local tenía antes de iniciarse el estado de alarma”, señala García. Por todo ello, ASHAL pide a las administraciones la puesta en marcha de “contundentes medidas que permitan al mayor número posible de empresarios hosteleros aguantar el tiempo necesario hasta que se pueda volver a la actividad con seguridad y un buen rendimiento”.

Por último, ASHAL recuerda que “el sector hostelero de Almería no vive del cliente local sino más bien buena parte de su rentabilidad se debe al gran número de personas que visitan la provincia a lo largo de todo el año y la movilidad, por el momento, no se contempla”.

Related posts

#Covid19 Almería: La provincia alcanza los 609 positivos en 24 horas

redaccion

El Ayuntamiento respalda la iniciativa solidaria de las botellas rosas de AOVE

Juan Jesus Reche Martínez

Almería se tiñe este lunes de verde de la ONCE por la festividad de Santa Lucía

Víctor Arrufat

dejar un comentario