Esradio Almería
Destacados Municipios sin categoria

La oposición del Ayuntamiento de Roquetas pide saber el informe jurídico con el que Gabriel Amat evitará celebrar el Pleno de este mes

Vox, Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida han manifestado que el municipio de Roquetas de Mar se está ‘quedando atrás’ en relación con la toma de medidas debido a la negativa de los populares de celebrar Plenos. 

Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox, han solicitado por escrito tener acceso al informe jurídico del secretario municipal que ampara la decisión del alcalde Gabriel Amat, de suspender el Pleno de este mes de abril, a diferencia de lo que están haciendo otros municipios y la Diputación Provincial, donde se están celebrando sesiones telemáticas con “absoluta normalidad”.

Las explicaciones dadas por Amat en nada convencen a la oposición de Roquetas “no justifican el aplazamiento y está haciendo que los roqueteros vean como sufren un agravio comparativo respecto a otros municipios donde ya se están aprobando todo tipo de ayudas”. La resolución del alcalde que suspendía el Pleno ordinario de este mes justificaba la decisión en la ausencia de procedimientos administrativos, suspendidos tras la declaración del estado de alarma, además consideraba que hay un riesgo para la salud si se celebra de forma presencial y reconocía que no se dispone de medios tecnológicos seguros para celebrarlo de forma telemática.  “Algo inaudito a la vista de que llevan años presumiendo de que Roquetas es una “Smart City”.

Los cuatro partidos alertan de la necesidad de preparar la respuesta a la crisis social y económica que llegará tras el estado de alarma, recordando que otros municipios ya llevan semanas haciéndolo, con el consenso de todos los partidos. “En Roquetas, salvo seguir apostando por las obras, que tanto obsesionan a nuestro alcalde, y anunciar bajadas de tasas que requieren una modificación legal larga y complicada y no hacerlo con los impuestos exclusivamente municipales, no se ha tomado ninguna medida, y ya vamos tarde”, concluyen. Recuerdan que gran parte de las ayudas a aprobar deben pasar por Pleno, como son las modificaciones presupuestarias y la creación de subvenciones.

PSOE, Cs, IUTDEQ y Vox aseguran que “no existe prohibición legal para su celebración, ni impedimento técnico que lo impida, como ha quedado acreditado en las múltiples sesiones plenarias que distintas administraciones locales y provinciales están llevando a cabo”.

Por ello, los partidos de la oposición han vuelto a reclamar al alcalde “lealtad institucional, transparencia y respeto a la oposición, que representa a más de la mitad de los roqueteros que votaron en las elecciones municipales y que está mostrando su disposición a colaborar con el Equipo de Gobierno”. Las cuatro formaciones resaltan el gesto de unidad que están demostrando frente a la cerrazón y sectarismo de Gabriel Amat: “Una vez más demostramos estar a la altura frente a un equipo de gobierno agotado y superado que solo sabe eludir responsabilidades y culpabilizar a otros”

Los grupos municipales afirman que la situación “excepcional” actual requiere una actuación conjunta y “poner a los vecinos por delante de las ideologías y de los intereses de partido”. “Esperamos que la falta de transparencia y colaboración que está teniendo el alcalde de Roquetas de Mar en esta situación de emergencia, se deba por velar por los intereses de sus vecinos”.

Related posts

El IV Festival de Primavera del colegio SEK Alborán entrega 11.000 euros para ‘La Terraza de Mi Recreo’ de ARGAR

Víctor Arrufat

Matías Sánchez, concejal de Deporte en Berja: «En esta edición contamos con el máximo número de participantes»

Redacción

El PP resalta el papel del Gobierno de Juanma Moreno en materia de carreteras

Víctor Arrufat

dejar un comentario