Esradio Almería
Destacados Ocio

La Consejería de Cultura invierte 500.000 euros en la adquisición de obras en apoyo a los artistas y galerías de Andalucía

La consejera Patricia del Pozo ha afirmado que esta medida está dirigida a «paliar de forma inmediata las pérdidas por el cierre de las galerías y la interrupción de las ventas ocasionadas por el Covid-19”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará 500.000 euros para la adquisición de obras para apoyar a los artistas y las galerías andaluzas ante la interrupción de las actividades expositivas y de venta de arte a causa de la alerta sanitaria del coronavirus (Covid-19), que ha obligado a paralizar la actividad económica y profesional de este sector.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que “la medida incluida en el Plan de Impacto por la Cultura se dirige a paliar de forma inmediata las pérdidas ocasionadas por el cierre de las galerías y la interrupción de la venta de obras, al tiempo que pretende servir de estímulo a las artes visuales de Andalucía, con especial énfasis en el empleo”.

Patricia del Pozo ha indicado que “la iniciativa es fruto del análisis pormenorizado de la situación de artistas, galerías y comisarios, así como del diálogo mantenido con el sector a lo largo de las últimas semanas”. La nueva partida destinada a la adquisición de obras de arte casi triplica los fondos destinados al mismo fin en los presupuestos de 2019, y es cinco veces más que el global invertido en 2018.

Así, la Consejería abrirá una convocatoria dirigida tanto a las galerías de arte andaluzas como a los artistas nacidos o residentes en Andalucía que, a título individual, no estén representados por ninguna galería, para que presenten sus obras. Una comisión evaluará todas las ofertas presentadas y propondrá las adquisiciones a realizar.

Las obras seleccionadas pasarán a integrar la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), integrada por más de 4.000 piezas, entre pinturas, dibujos, escultura, obra gráfica, instalaciones, fotografías, y obras audiovisuales. El periodo cronológico de las obras del CAAC abarca desde 1957 a la actualidad. Así, el centro incorporó el año pasado un total de 189 obras.

Esta medida de estímulo dirigida a las artes visuales se incluye dentro del Plan de Impacto diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Dentro del mismo, la consejera Patricia del Pozo ya dio a conocer la resolución y el abono de las ayudas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desde 2014 a 2019. En concreto, se trata de una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios -la mayoría, autónomos y pymes culturales- por valor de 1,3 millones de euros.

Al mismo tiempo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha anunciado el aplazamiento del cobro para la entrada en museos, conjuntos y espacios culturales de la Junta de Andalucía. “Ahora las prioridades son salir de la crisis y ayudar a todos los ciudadanos y, por supuesto, defender y reforzar el sector cultural, sin duda el tercer pilar de riqueza de Andalucía”, ha señalado.

Related posts

El PP presenta 88 enmiendas a los presupuestos de la Junta, que destinarán 3,5 millones de euros para Almería

Víctor Arrufat

La ACSA entrega, en el 2022, más de 150 certificaciones a centros sanitarios y de servicios sociales

Redacción

El PP propone resoluciones en todos los municipios para solicitar al Gobierno Socialista que corrija las tarjetas monedero

Sofía Terrón

dejar un comentario